Concejal Sabag: alcalde no debe eludir su responsabilidad como sostenedor

Publicado: Martes, 07 Marzo 2017 07:02 Escrito por Mario San Martin
En febrero del año pasado el municipio fue informado de que no podría utilizar recursos SEP para movilización escolar,

sin embargo nada se hizo ni se informó hasta ahora en que el problema "abrió una caja de pandora" en el sistema de educación municipal, donde han aparecido irregularidades que llevaron al concejo en pleno a denunciar los antecedentes ante la Contraloría.

Lo anterior no solo desató la discusión en el concejo municipal que" prendió sus luces de alerta", sino también a los apoderados que hoy aparecen exigiendo este servicio que originalmente se implementó para evitar la caída de la matricula, cuestión no lograda por el sistema municipal de educación.

En los últimos días se llevó el problema de falta de recursos para el servicio de transporte escolar al concejo municipal, pidiendo que se traspasaran fondos municipales a educación para poder cumplir con este compromiso, cuestión que los ediles denegaron, ya que esperan primero tener claridad sobre contrataciones e irregularidades en el DAEM.

El alcalde que tras su viaje a Turquía esperaba encontrar resuelto el tema, se encontró con un problema mayor, pero no ha tenido dudas en culpar al concejo y a los directivos de finanzas sobre lo cuestionado por los ediles. Así lo hizo ayer lunes a través de la radio.

El primero en responderle fue el concejal Mario Sabag quien reiteró que los ediles están por aprobar cualquier propuesta, que tenga respaldo.

Así lo aclaró el concejal Mario Sabag quien denunció que hubo un ocultamiento de información al concejo municipal "que hoy se quiera (el alcalde) lavar las manos frente a la comunidad no es lo que se debe hacer" le respondió el edil Sabag al alcalde Gebrie quien no atendió los reclamos de los apoderados que llegaron la mañana de este lunes al municipio, pero sí, a través de la radio culpó al concejo municipal y los funcionarios del área de administración y finanzas.

El concejo municipal le hizo ver al alcalde lo inconveniente que resulta haber contratado un segundo encargado de producción para el Liceo Agrícola, que se ha calificado como un favor político, ya que se trata de un excandidato a concejal (RN) y además lo más grave, el informe de la Unidad de control que detectó una serie de irregularidades en el DAEM, especialmente de cuatro administrativos que aparecieron con dobles contratos, uno en sus escuelas de origen y otro en la administración del Daem, al llegar a esos puntos el alcalde decidió terminar la reunión abruptamente.

"Mi pregunta es, por qué cortó esa reunión. Los concejales como fiscalizadores tienen que representarle al presidente del concejo, que es el alcalde.
Si se manifiesta que no hay recursos, por qué literalmente se sigue contratando personas, produciéndose un desangramiento económico y por otro lado no podemos proporcionar locomoción a los alumnos. Es él quien tiene que responder a la comunidad.

Sabag fue más allá: Por una parte manda un oficio al Director Nacional de Registro Civil (que ve los llamados a concurso) pidiendo aplazamiento por otros seis meses para el llamado a concurso del jefe del DAEM, indicando que habría baja en la matrícula e ingresos menores y por otro lado, se sigue gastando la plata en contrataciones".
Cabe consignar que esta administración ha preferido trabajar con prolongadas subrogancias y no con profesionales empoderados mediante concurso público.
Sabag recordó que la matrícula de los establecimientos municipales ha disminuido notoriamente mientras por otro lado, el personal contratado en educación ha aumentado. La matrícula, es un tercio de lo que era 8 años atrás. Esto es lo que debe responder a la comunidad.
También dijo Sabag que el alcalde no debe transferir al concejo su responsabilidad como sostenedor y administrador de la municipalidad "no resulta atinado". "Todos los concejales, partiendo por el presidente de la comisión educación, Sergio Ruiz, estamos "cuadrados" para buscar una solución (al transporte escolar) pero una solución real, concreta. Y que no se nos oculte información como ha sido la tónica de esta administración".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال