Concejales recurrirán ante la Contraloría por graves denuncias en el DAEM

Publicado: Miércoles, 01 Marzo 2017 07:05 Escrito por Mario San Martin
Tal como se esperaba ayer se realizó la reunión del concejo municipal con los funcionarios municipales involucrados en

los hechos denunciados por la Unidad de Control y también con parte de los funcionarios del Liceo Agrícola, donde se esperaba conocer las razones de la contratación de un segundo encargado de producción, contrato que no se ajustaría a las normas administrativas.

Todas estas irregularidades se dan en medio de una crisis financiera que vive el sistema municipal, especialmente el área de educación. También en la jornada de la mañana de este martes, el concejo municipal rechazó la solicitud del Daem de recursos para financiar el transporte escolar, dado las falencias económicas y las irregularidades detectadas.

Se supo que el concejal Sergio Ruiz, en la reunión para analizar "el caso de los dobles contratos" se opuso a la presencia de un diario chillanejo que investiga las graves faltas a la probidad administrativa, reiteradas en el tiempo, y donde aparecen varios directivos del DAEM involucrados.

Tras la reunión donde las explicaciones de los funcionarios del DAEM no habrían resultado suficientes, los ediles acordaron reunirse para conciliar los términos de la presentación que harán, con los antecedentes y denuncias, ante la Contraloría regional.

En tanto, en relación al caso del Liceo Agrícola se acordó efectuar una nueva reunión, esta vez con los actores involucrados y no con la lista de personas que el DAEM hizo venir, ya que no se logró dilucidar completamente la situación. En ese establecimiento se contrató en los últimos días, pese a la crisis financiera, un segundo encargado de producción, se trata de Juan Castro Ortiz, quien fuera candidato a concejal (RN) en las últimas elecciones municipales, hecho que ha sido advertido en el concejo como una situación "reprobable".

Tras la reunión abordamos al concejal (UDI) Jorge Silva quien dijo que ambas comisiones Educación y Régimen interno habían escuchado a los funcionarios del Daem que aparecen denunciados por la Unidad de Control Interno, además de otros funcionarios relacionados, a si como también algunos funcionarios del Liceo Agrícola.

"Ellos hicieron sus descargos y la comisión posteriormente tomó el acuerdo de reunirse este miércoles para efectuar la presentación ante la Contraloría" dijo Silva.

Respecto de la validez del contrato para un segundo encargado de producción del Liceo Agrícola, el edil dijo que no procede, ya que el concejo municipal dejó establecido que no se podían realizar contrataciones en virtud del millonario déficit que enfrenta el sistema de educación municipal.

El déficit en el sistema de educación municipal en San Carlos supera los 800 millones de pesos, a lo que debiera sumarse necesarios para pagar las desvinculaciones laborales ocurridas a principios de este año, el millonario pago del Bono SAE ( más de 700 millones de pesos), la millonaria demanda de la exdirectora de finanzas y otros juicios pendientes.

Ahora respecto del caso de un segundo encargado de producción del Liceo Agrícola, este fue contratado a partir del 1 de febrero de 2017 y hasta el 28 de febrero del año 2018, por la suma de $1.200.000, según decreto alcaldicio N°51 de fecha 13 de enero de 2017 con cargo a la subvención regular o normal, carga financiera ($14.400.000) que no tendría respaldo. Recordemos que en este establecimiento la matrícula sería de 76 alumnos y cuenta con un personal de 44 funcionarios.

Las situaciones irregulares en la administración del sistema municipal de educación debieran ser explicadas y resueltas en el próximo concejo municipal, de este viernes cuando reasuma sus funciones el sostenedor del sistema, alcalde Hugo Gebrie.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال