Concejo municipal busca ajustarse a normativa vigente

Publicado: Jueves, 02 Marzo 2017 07:05 Escrito por Mario San Martin
En los últimos años el municipio de San Carlos, pese a la normativa, excluyó la Secplan (Secretaría Comunal de Planificación) de


la gestión administrativa y financiera, dejando solo a la unidad de administración y finanzas en estas materias, lo que de alguna forma explicaría que direcciones como el DAEM aparezcan hoy con dificultades originadas en sus propias decisiones que no estarían avaladas por el sistema municipal en su conjunto.

"De lo que hay que colegir aquí, sobre la situación que está viviendo la municipalidad, yo le diría primero al concejo en pleno, que cuando deba resolver problemas de presupuesto, de administración financiera, deben citar a los a los directores que correspondan para que les den la respuestas que ustedes requieren.

Aquí se ha centralizado la gestión presupuestaria y financiera en el director de Administración y Finanzas, situación que la ley de municipalidades no contempla,. sino que es el secretario comunal de planificación el que debe regular esa materia frente al concejo, ya que tiene el carácter de asesor, cosa que nunca antes ocurrió(en la municipalidad en San Carlos).

A qué se debe que hoy el jefe de control aparezca advirtiendo irregularidades a los concejales. Sobre esto, puntualmente, el director de Control Ricardo Parra Ortiz, ha dicho: "A mí como director de control, titular, la ley me obliga a colocar todas las contingencias legales y deficitarias en conocimiento del concejo, cosa que aquí podría entenderse como una traición a la autoridad comunal en circunstancia que la ley a mí me lo ordena, puesto que si no lo hago la Contraloría General de República me hará a mí los reparos, como servidor de este cargo. Por lo tanto mi obligación es pasar al concejo las contingencias.

Pareciera que este tipo de diálogo y actuación no resulta del todo para algunos, ya que se ha comentado en el concejo que existirían algunos funcionarios que estarían corriendo un listado de firmas con la intención de solicitar la salida del Director de Control.

También resulta preocupante que funcionarios del DAEM pretendan cuestionar a la prensa local (puntualmente a este medio) por el acceso a la información aun cuando se trate de información relacionada con la administración pública.

Si bien desde hace unos meses la UCI (Unida de Control Interno ) ha estado reparando sobre la forma de llevar adelante la administración municipal y entregando directrices para mejorar estos errores, fue el ordinario 37 dirigido al alcalde y al concejo que fue leído en una sesión pública, el que causó más inquietud y donde la UCI da cuenta de serias irregularidades administrativas.

"Ahí se señala claramente que la situación presupuestaria y financiera va a estar "muy golpeada" y que la administración del DAEM ha ido tomando decisiones que no van en la convergencia de los actos y de los hechos que acontecen en la comuna.

Pues bien, hoy dia la subvención normal tiene un déficit aproximado, entre 800 y 1.000 millones (de pesos) solamente por gestión. Si a esos le sumamos los 800 millones que ya perdemos por el bono SAE (Demanda judicial de profesores) más los despidos vamos a llegar una cifra superior a los 2 mil millones de pesos" explicó en el concejo el director Ricardo Parra Ortiz.

El mismo profesional explicó que se había intentado desvirtuar el cálculo del saldo inicial de caja (dineros para comenzar el año) con la finalidad de generar una expectativa mayor de recursos pero en términos prácticos la Municipalidad de San Carlos no va a tener mayores recursos, como saldo inicial, para financiar sus propias acciones, como también para generar las trasferencias a los servicios que dependen de ella, salud, educación, más allá de lo que esta municipalidad tiene en su cuenta corriente, dijo el asesor, al advertir a los concejales sobre el riesgo de aprobar saldos que no fuesen correctos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال