Corte de Apelaciones de Chillán entregó cuenta pública 2016

Publicado: Sábado, 04 Marzo 2017 07:09 Escrito por Mario San Martin
Con énfasis en los resultados jurisdiccionales y la relación que ha logrado el tribunal con la comunidad, entregó este viernes 3 de marzo su cuenta pública el ministro Guillermo Arcos Salinas,

quien se desempeñara como presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán durante el año judicial 2016.

En el acto participó el pleno de ministros, encabezados por el presidente recién asumido, ministro Christian Hansen Kaulen, además de autoridades judiciales invitadas.

El ministro Arcos indicó que "a pesar de existir un alza sostenida en el ingreso de causas, este tribunal ha sido capaz de enfrentar la tarea logrando mantener los índices positivos de resolución".

En este sentido, las cifras reflejan que solo durante el año 2016 los ingresos de causas en las 13 unidades judiciales que componen la jurisdicción aumentaron en un 13.5 % en comparación al año anterior, alcanzando 58.253, registrando un mayor número las causas relacionadas a materia de Familia con 19.740 de ellas.

Lo anterior ha impactado de igual forma en la Corte de Apelaciones, donde se alcanzaron los 3 mil 602 ingresos, en su mayoría civiles (513) y relacionadas a la reforma procesal penal (469). El año recién pasado además se registraron 3802 causas falladas en alzada.

"Estos ingresos significan un aumento de 19 por ciento en relación al año 2015 y si retrocedemos aún más en el tiempo, representan un alza de 252 por ciento respecto al año 2010, reflejando una tendencia, provocada principalmente por el incremento en la judicialización de los recursos en contra de las alzas en planes de las Isapres que durante el año 2016 se elevaron en un 148% en comparación al año anterior", expresó Arcos Salinas.

En efecto, 1.712 de los ingresos mencionados corresponden a este tipo de recursos, lo que representa el 86% del total de recursos de amparo-protección-hecho o queja presentados en el tribunal.

"Los números evidencian un alza progresiva durante los últimos años, puesto que el 2015 la Corte de Apelaciones de Chillán registró un aumento de 383% respecto al 2014, donde se presentaron 240 recursos y un alza de 1.100 por ciento respecto al año 2012, período donde se inicia el fenómeno relacionado a los planes de salud. Estas cifras dejan en evidencia el esmero y la abnegada labor del gran equipo que compone este tribunal", señaló el ministro

Guillermo Arcos.
El ministro manifestó que desde la implementación de las reformas en materia Procesal Penal, Familia, Laboral y Cobranza se ha observado además un crecimiento en el nivel de ingresos durante los últimos 6 años, alcanzando el año 2016 un incremento de un 69 % en relación al año 2010. En tanto en materias no reformadas el aumento durante igual periodo es de un 325%.
"Estos indicadores ponen de manifiesto la confianza que cada día más ciudadanos depositan en los tribunales de nuestra jurisdicción, por otro lado evidencia la excelencia de los funcionarios que componen este tribunal, a quienes hoy quiero reiterar mi público reconocimiento por su labor y desempeño", recalcó.

Proyectos
Entre los proyectos destacados, el ministro Guillermo Arcos resaltó la implementación de la ley de tramitación electrónica en la jurisdicción, "que pese a la complejidad del inicio, hoy significa un avance mayor en la tramitación de causas, modernizando los procesos especialmente a quienes se desempeñan en materia civil".

Asimismo destacó una serie de inversiones y obras que se desarrollaron el pasado año, entre ellas la habilitación en el Tribunal Oral en Lo Penal de Chillán de una sala especial para tomar declaración a niñas, niños y adolescentes y la implementación de módulos de autoconsulta en comunas lejanas. A lo anterior se suma la gestión ante el Ejecutivo por parte del pleno de ministros para agilizar la instalación de notarías en las comunas de Pinto, Coihueco y Chillán Viejo e insistir en el proyecto presentado hace un par de años que permita la instalación de una notaría en la comuna de Quillón.

"Esta vez hemos visto con satisfacción la disposición positiva y transversal de parlamentarios y autoridades que han apoyado la iniciativa de esta Corte de Apelaciones, por lo que esperamos, por el bien de los habitantes de aquellas comunas, su pronta concreción".

En esta misma línea adelantó uno de los grandes avances que presentará el Poder judicial en Chillán para el presente año: la implementación de un Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección de Familia.

"Su principal objetivo será realizar el seguimiento de las medidas de protección decretadas por los Juzgados con competencia en familia, asegurando la correcta recepción de los informes de estado de avance ordenados en las sentencias que impliquen la derivación de un niño, niña o adolecente al sistema institucional residencial, ambulatorio o de familias de acogida especializadas", indicó Arcos.

Comunidad
Por último, el ministro Arcos destacó en su cuenta pública la vinculación con la sociedad: "hoy podemos decir con orgullo que representamos una institución cada día más conectada con la comunidad, hemos estrechado lazos con instituciones públicas, organizaciones sociales, establecimientos educacionales y de educación superior, nuestras puertas se han abierto como nunca antes lo habíamos hecho y estamos contentos y satisfechos por ello", apuntó.

"Todas estas son muestras de que esta apertura que no es casual o aislada, sino que responde a una política de servicio público que consideramos vital en el proceso de recuperación de confianzas perdidas que afecta a nuestra sociedad y que abarca la mayoría de la institucionalidad", concluyó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال