Dagoberto Huerta atrajo su sueño con energía positiva

Publicado: Lunes, 27 Marzo 2017 07:07 Escrito por Fundación podemos chile

Dagoberto es el único bailarín sordo profesional de Chile. Oriundo de Marchigüe, una comuna de la sexta región, desde niño sufrió

de otitis crónica, y fue tal la magnitud de la enfermad que sus padres decidieron operarlo a los 17 años, cuando ya había decidido ser bailarín. Pero los resultados no fueron los esperados y Dagoberto perdió la audición de un oído por completo, y en el otro quedó con el 50% de ella. Luego, a los 25 años, quedaría completamente sordo. Pese a lo difícil que se veía su camino en la danza, Dagoberto se trasladó a Santiago en busca de su sueño y preparó sus otros sentidos para convertirse en bailarín. Trabajó un viejo parlante de una radio para apoyar su pera sobre él y sentir la vibración de la música, y a medida que aparecían canciones nuevas sus amigos le recordaba a que canción escuchada antes por él se parecía.

Así, Dagoberto bailaba y preparaba coreografías sin escuchar. Estudió con maestros de danza como Víctor Machuca y Leonardo Herrera, y tras 4 años de intenso esfuerzo y aprendizaje, sin contarle a nadie sobre su sordera, Dagoberto se convirtió en bailarín. Se trasladó a Marchigüe y comenzó a hacer talleres de danza en colegios de la comuna, hasta luego formar su propia escuela: Academia y Compañía de Danza Dagoberto Huerta. Pero este inquieto bailarín no se conformó ahí, y para cultivar aún más su conocimiento, y también como retribución a sus padres por haberlo apoyado en su camino artístico, estudió Prevención de riesgos en el Instituto Profesional AIEP. Actualmente, Dagoberto está experimentando en el teatro, en una obra llamada Zurdus, y paralelamente trabaja en su propia producción teatral; "Víctor la mano danza".

"Yo creo que el sueño está arriba y uno abajo. Hay que subir al sueño, tirar con esfuerzo y energía positiva. Es la única manera de atraerlo hacia uno".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال