Desafío en Mandarinos

Publicado: Jueves, 02 Marzo 2017 07:00 Escrito por INIA Intihuasi
Un dolor de cabeza para los productores de mandarinas, son las semillas; ya que son elemento de rechazo en algunos mercados.

Desde el 2013 algunos productores en la zona norte del país se han visto afectados con la presencia de semillas en la fruta, lo que afecta directamente una de las características fundamentales en el caso de la variedad Clemenules, ya que los mercados la prefieren porque no cuenta con semillas.

Es por ello que el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) ha realizado investigación para conocer el origen de la presencia de semillas en las mandarinas. El estudio indica que se debe principalmente a la polinización cruzada, es decir, polen proveniente de otras especies de cítricos u otras variedades de mandarinas compatibles con Clemenules, puede llegar a las flores y producir fertilización generando semillas.

El Doctor e Investigador de entomología del INIA Intihuasi, Claudio Salas señaló que "buscamos una solución al problema que aqueja a los productores de clementina, que es la aparición de gran número de semillas por fruta (se acepta solo hasta 4 semillas por frutos). Uno de nuestros objetivos es tener una solución económica, sin tener un efecto negativo sobre las abejas que tienen un rol fundamental en la polinización de muchos frutales, por lo tanto, hay que buscar un equilibrio en esta relación. El objetivo principal es que los productores de clementinas logren llegar a sus mercados de exportación y la fruta no sea rechazada".

La presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte y productora de mandarinas María Inés Figari agregó "hoy día estamos dejando demostrado que la tecnología tiene que ir de la mano con la producción. La Región ha crecido considerablemente en cítricos y este es un tema de mucha importancia porque Perú, Uruguay y Sudáfrica están compitiendo al mismo tiempo que nosotros, entonces poder resolver este problema es de suma importancia. Me voy muy contenta porque veo profesionales y otros productores también interesados en el tema para que sea una solución común, donde la producción y la ciencia van de la mano".

El investigador de Inia comenta que seguirán trabajando para identificar el polen, realizando transferencia con los apicultores; trabajando en forma conjunta para entregar recomendaciones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال