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viernes, 3 de marzo de 2017

Ediles pedirán a sostenedor legalizar cargos en educación

Publicado: Viernes, 03 Marzo 2017 07:03 Escrito por Mario San Martin
Qué condiciones administrativas permitieron que se mantuviera irregularmente, desde hace varios años, a

cuatro funcionarias del DAEM recibiendo sueldos por funciones en esa dirección y paralelamente mantuvieran sus contratos y beneficios en sus respectivas escuelas de origen, es lo que pretende conocer el concejo municipal, luego que se diera conocer una serie de situaciones irregulares que deben ser resueltas por el sostenedor, toda vez que están afectando la administración y perjudicando la situación financiera del sistema educacional municipal, según se ha dado a conocer en el concejo municipal de esta ciudad.

La gravedad del caso llevó a todos los ediles a firmar un oficio que este miércoles 1 de marzo se envió a la Contraloría para que se investiguen las situaciones descritas en un informe de la unidad de control y las consiguientes aristas que se desprenderán de este caso.

Solo en el proceso de fiscalización inicial del concejo municipal se pudo establecer que hay establecimientos educacionales que están dirigidos por docentes no habilitados y profesores de enseñanza básica en cargos directivos, sería otra de las razones de la crisis que vive la educación municipal que enfrenta uno de sus años más complicados.

El DAEM lleva varios años con un directivo como suplemente a la cabeza y la toma de decisiones en manos de profesores básicos en cuestiones administrativas, según se ha evidenciado.

Así lo estableció el concejo municipal, que en sus indagatorias respecto del estado financiero y las cuestionadas decisiones que se han conocido, se encontró con que había funcionarios subrogando sin tener el respaldo que la normativa exige.

Se explicó que en ausencia del director del DAEM titular, seguiría en jerarquía el jefe de UTP titular y si no estuviera asumiría el Director de extraescolar titular y si ninguno de los anteriores está, debe asumir uno de los directores elegido por la alta dirección pública o en su defecto, el director más antiguo del sistema, siempre en condición de titular.

Lo anterior no se ha dado en el Daem y por ello los ediles cuestionan la asistencia de funcionarios que, sin responsabilidad administrativa, han estado concurriendo para entregar información al concejo municipal.

La situación que preocupa al concejo municipal es que este centro neurálgico responsable de la educación municipal, el DAEM, queda en manos de profesoras básicas o funcionarios que no tienen la condición de directivos titulares.

"Es un buen tema para informarle al DAEM que no cualquiera de sus integrantes pueden atribuirse el cargo de subrogante", señaló el concejal Pedro Méndez.
Los ediles quedaron de exigir al sostenedor de la educación municipal, regularizar esta situación a fin de evitar que comparezcan personas que no tienen la representatividad administrativa y por ende su actuación no sería válida.

Por su parte la concejala Lucrecia Flores señaló que era urgente regularizar la situación de varios establecimientos educacionales, donde se debe llamar a concurso público para los cargos de directores y destacó que el Liceo Politécnico aún permanece a cargo de una profesora básica, debiéndose llamar a concurso para un director que cumpla con los requisitos para dirigir ese liceo de enseñanza media técnico- profesional.

Se dijo que existía un compromiso de regularizar este caso durante el presente mes de marzo, pero en cuanto al director del DAEM las personas que aparecen representando al sistema, han dicho que no podrían hacerlo sino antes del segundo semestre, respuesta que no es suficiente para los ediles que exigirán al sostenedor regularizar el cargo, llamando a concurso público para director del DAEM.

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