En 40% cae producción de uvas en San Nicolás

Publicado: Viernes, 10 Marzo 2017 07:06 Escrito por José Luis Montes
Condiciones climáticas e incendios forestales serían la causa

Pese a que se enfrentará una vendimia difícil, anuncian que van a comprar y vinificar en forma colectiva a través de cooperativa Copabio

Heladas, sequía y altas temperaturas por incendios, han creado un complicado panorama para los productores, que analizaron en reunión comunal

Una caída de producción respecto a un año normal, de un 40%, informaron este jueves los integrantes del Comité Viñatero de San Nicolás, que se reunieron en el Gimnasio Municipal para analizar el panorama frente a la vendimia. La cifra entregada por José Alvarez, secretario del comité, coincide con la estimación del encargado de fomento productivo del municipio, Cristian Pavez.

En la actividad participaron más de 40 productores  de ambos sexos de distintos sectores de la comuna, que están trabajando organizados desde el 2015, e integrados a la Mesa del Vino Regional. Además de rendir cuentas de lo realizado el 2016, la directiva que preside Nubia Ortiz y que integran también Yenny Llanos y Seferina  Riquelme - grupo de dirigentas conforman además el grupo de las “Viñateras Bravas del Itata”-  pidió a los productores una autoevalución de los rindes que esperan este año.

Durante la actividad se señaló que además con las lluvias intensas, que se producían justo a la hora de la reunión y que se anuncia que se presentarían más leves para el sábado, la uva blanca tendría prácticamente daño total. Esto porque lluvia seguida de calor, produce pudrición de los racios que están en contacto directo con el suelo.

Los dirigentes esperan que se confirme luego el daño para que el Indap les entregue algún apoyo, ya que para muchos productores la viña es su único ingreso.

El día anterior, el jefe del área Chillán de Indap, Carlos Ruiz, había visitado el predio de una de las dirigentas para comprobar en terreno  la situación, en la oportunidad verificó que hay daños y anunció una evaluación de la cuantía por parte de especialistas .

En el viñedo en cuestión se detectó daños por heladas, otros atribuibles a la sequía y exceso de calor, sobre todo en la uva blanca, que es menos resistente.

Críticas duras

Durante la reunión las dirigentas hicieron críticas destempladas del quehacer de Indap, denunciaron que se les había entregado un financiamiento en 2016 para efectuar un centro de acopio de uvas, pero con atraso y que por ese motivo se les había descontado el capital de trabajo  y que no había sido repuesto, por lo que este año no contaban con recursos para comprar uva.

También se quejaron por la adjudicación a una entidad privada de viñateros de Portezuelo de una tienda para venta de vinos campesinos en Chillán y Santiago, con los costos financiados para dos años, lo que a juicio de las dirigentas era inapropiado porque estiman que debería entregarse a una asociación gremial.

Cabe señalar que también han existido dudas desde el sector oficial  con este grupo y de la forma que han realizado su proyecto en el tema del centro de acopio.

Ahora están a la espera de otro proyecto de vinificación asociativa, que postularon a Indap y también fueron críticas debido a los plazos ya que con la vendimia encima, si siguen esperando la aprobación, no van a poder llevarlo a cabo, por lo cual acordaron buscar sus propias formas de financiar por el momento.

Durante el 2006 ya tuvieron una experiencia de vinificación conjunta, con apoyo del municipio de San Nicolás, lo que les permitió hacer 5 mil botellas de un vino con características de agroecológico y artesanal, que fue presentado a empresarios brasileños interesados en vino de tipo artesanal.

Se ofreció el producto con un valor de $3.580 la botella, pero los requerimientos eran mayores a la existencia, por lo que el negocio no se ha concretado.  Señalaron que para este año esperan poder vinificar 100 mil litros, aunque para tal tarea requieren de 220 millones de pesos, según señaló Yenny Llanos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال