En San Carlos se realizó taller sobre gestión integrada de recursos hídricos

Publicado: Viernes, 03 Marzo 2017 07:04 Escrito por Mario San Martin
Asistieron actores del río Ñuble convocados por la Comisión de Riego

Hasta la comuna de San Carlos llegaron diversos actores de la cuenca del Río Ñuble, motivados en participar en dos talleres organizados por la Comisión Nacional de Riego que buscaron responder a las preguntas; ¿Para qué quiere usted una GIRH (Gestión Integrada de Recursos Hídricos)? ¿Qué rol le cabe a la Junta de Vigilancia y qué aporte puede hacer mi institución para una GIRH?

La motivación central del estudio se encuentra en el potencial de las Juntas de Vigilancia, organizaciones de usuarios de agua a nivel de cauce natural, para constituir el primer eslabón en la gestión integrada del recurso hídrico. Ello, enmarcado en la estrategia de Gobierno, que tiene por objetivo vincular las inversiones directamente con la gestión que es posible realizar en materia de riego en las distintas cuencas del país.

"A medida que las sociedades crecen y se tornan más complejas, se va incrementando la intervención sobre el medio ambiente, el cual debemos respetar, porque en esa acción también nos respetamos a nosotros. En ese sentido la CNR busca abordar los procesos hidrológicos en su integridad pasando de una visión sectorial a una visión integral en el manejo de las aguas, sin perder de vista la necesidad que tienen las sociedades de desarrollarse", señaló María Elena Hellman, Coordinadora Regional (s) de la Comisión Nacional de Riego.

El estudio ha seleccionado a las Juntas de Vigilancia de los ríos Elqui y Ñuble para realizar un análisis de las funciones que ellas pueden realizar en su ámbito de influencia, analizar cuáles serían las funciones que ellas podrían y deberían poder ejercer dentro de un marco de gestión integrada en la cuenca, cuáles son las que no pueden realizar y qué sería deseable que realizaran, cuáles son los elementos que favorecen o impiden la mejor gestión, y cuáles con las proposiciones que se desprenden para mejorar su acción.

Dentro de los objetivos específicos del estudio destacan; Identificar los aspectos (legales, técnicos y político/administrativos) que favorecen y/o impiden la GIRH en ambas Juntas de Vigilancia. También se busca proponer un plan de manejo y gestión integrada de recursos hídricos para cada Junta de Vigilancia y entregar a estas un modelo de simulación calibrado y operativo, como herramienta funcional para la evaluación de escenarios futuros.

El termino Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) comenzó a cobrar sentido e importancia a nivel global cuando en diversos lugares del mundo el agua mostró ser un recurso finito, que podía ser agotado por las demandas usuales, comprometiendo no solo los usos tradicionales del hombre, sino que también el estado del medio ambiente, y con todo ello, la paz social.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال