Existiría apatía al interior de municipio frente a exigencias administrativas

Publicado: Jueves, 02 Marzo 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin
El Administrador municipal, Patricio Moya, reconoció que existirían problemas al interior del municipio de San Carlos

para acatar el cumplimento de normas  y señaló que se habría generado una ciertas apatía hacia él y el director de Control.

La declaración la formuló en el momento en que  proponía la asistencia de concejales a jornadas de capacitación.

Al referirse a la importancia de asistir él como administrador y los ediles a estas jornadas, Moya dijo: "La fundamentación clara está en los últimos acontecimientos. Yo creo que la presencia de los concejales en este curso (compras públicas) creo que es fundamental.

"Solicito también, con apoyo de control, de acuerdo a las disponibilidad,  poder asistir a algunos de ellos (cursos)".

Reforzando la importancia de esta materia el nuevo administrador municipal se refirió a la reacción de los funcionarios respecto de  las nuevas instrucciones. "De verdad es un tema muy importante (compras públicas) y hemos estado trabajando en conjunto con la Unidad de Control (Interno) para insistir en los funcionarios,  porque la verdad es que hay memorándum enviados por el Control que no se están cumpliendo y eso ha generado cierta apatía, respecto del trabajo del control y del administrador, ya que tenemos que rechazar desde horas extras hasta licitaciones o adjudicaciones,  porque no cumplen la legalidad".

Con esas palabras el administrador validó la asistencia de los concejales a esa y otras  capacitaciones, que fueron propuestas por él y aprobadas en dicho concejo.  

Ahora,  en la misma jornada el profesional Ricardo Parra Ortiz hizo presente que es la autoridad, el alcalde, que debe dar motivos y  fundamentos de por qué deben asistir un concejal a capacitación y por qué no un funcionario.

En la misma ocasión el jefe de la Unidad de Control, reiteró que  las modificaciones a  la ley orgánica constitucional de municipales,  establecen que para autorizar viajes de los señores concejales debe existir motivo y fundamento, ya que, si bien la nueva normativa  establece que los concejales pueden educarse en  materias propias del municipio, esto es siempre y cuando la temática de la capacitación sea prescindible para los funcionarios e imprescindible para los ediles.

Creemos que acuerdo a esa instrucción y los últimos acontecimientos reconocidos por la administración  y denunciados por la misma Unidad de Control,  queda de manifiesto la necesidad de que dichas capacitaciones  sean dirigidas a los funcionarios, o en un defecto a ambos, ya que  es sabido que los ediles son elegidos por  un período definido de tiempo, en cambio  los funcionarios municipales  desarrollan una carrera profesional que debe estar actualizada.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال