Extremar medidas fitosanitarias durante cosecha de kiwi y distribución de bins

Publicado: Viernes, 03 Marzo 2017 07:01 Escrito por Mario San Martin
Durante el mes de marzo comienzan las primeras cosechas de kiwi, actividad que implica la generación de heridas en plantas, acumulación de restos vegetales y movimiento de fruta
desde huertos hacia centrales frutícolas y viceversa a través de bins. Este movimiento de material vegetal se traduce en un riesgo de dispersión de la bacteria Psa, por lo cual se deben extremar las medidas de control y prevención establecidas por el Control Oficial del SAG.

La implementación de las medidas fitosanitarias en los huertos y centrales frutícolas debe ser rigurosa, ya que en la época de cosecha el riesgo de diseminación de la plaga por movimiento de material vegetal contaminado aumenta. Para asegurar el cumplimiento de las medidas, el Servicio dio comienzo a las fiscalizaciones a huertos y centrales frutícolas, actividad que se desarrollará durante los meses de marzo y abril.

Dentro de los principales puntos a considerar en el proceso de cosecha y poscosecha, con el fin de evitar la diseminación de la plaga desde huertos positivos a huertos negativos por medio de restos vegetales contaminados, se encuentran:

Obligaciones para los huertos:
Lavar y sanitizar los bins que se utilizaran en la cosecha y que se enviarán desde los huertos hacia las centrales frutícolas.

Enviar desde los huertos hacia las plantas frutícolas, la fruta libre de restos vegetales.

Para el caso de camiones abiertos, despachar la carga cubierta con malla u otro material.

En caso de ser huerto positivo o en área reglamentada, indicar tal condición en los bins y documentos de despacho.

Obligaciones para las centrales frutícolas, frigoríficos y empresas procesadoras de kiwi:

Limpiar y sanitizar los bins, independiente del área geográfica de donde provengan.

La limpieza de bins puede realizarse con Hipoclorito de sodio, Hipoclorito de calcio, Dióxido de cloro, Ácido peracético u otro.

Disponer en bolsas cerradas y enterrar con cal o enviar a vertedero, todos los restos vegetales provenientes de áreas reglamentadas generados en los procesos de descarga de bins, embalaje o procesamiento de fruta. Para este punto, es importante contar con el Listado de huertos de kiwi con su condición fitosanitaria, en donde se puede ver si el huerto se encuentra dentro o fuera de áreas reglamentadas, el cual está disponible en la web del Servicio.

Contar con un área en donde se depositen los bins limpios y desinfectados.

Registrar las labores señaladas en el cuaderno de registros cada vez que se realicen.

Es importante destacar que la dispersión de la bacteria a larga distancia se debe principalmente al movimiento de material vegetal infectado, por lo que resguardar las medidas fitosanitarias en huertos y plantas frutícolas es fundamental para prevenir la contaminación con la bacteria.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال