Farmacia popular de San Carlos comprará medicamentos para Quillón

Publicado: Lunes, 20 Marzo 2017 07:02 Escrito por Mario San Martin
Esta semana se firmaría un convenio entre los municipios de San Carlos y Quillón que permitiría a San Carlos, aumentar

su volumen de compra de medicamentos y a Quillón ahorrarse la infraestructura y adquirir los medicamentos que necesiten para sus pacientes.

La información que no es conocida aún por el concejo municipal, trascendió a través de una entrevista donde se refirieron al acuerdo, el director del Cesfam Víctor Méndez y el alcalde de Quillón Alberto Gyhra.

La Contraloría General de la República precisa en la Ley 19.378 que los municipios que tengan centros de atención primaria, podrán realizar convenios entre sí para administrar en conjunto una farmacia comunal.

Este semana se estaría firmando un acuerdo entre el municipio local y el de Quillón, según lo dio a conocer el edil de esta ultima comuna, Alberto Gyhra: " Nosotros le pagaremos por un servicio a San Carlos y ellos aumentan el volumen de sus compras. Nos van a avisar cuando llegan los medicamentos y los vamos a buscar para repartirlos. Nos vamos ahorrar de tener una ubicación y los gastos administrativos de crear una farmacia, arriendo de superficie y contratar personal, ya que lo que importa es que el cliente tenga servicio, explicó el alcalde de Quillón.

Por su parte Víctor Méndez, Director del Cesfam "T. Baldecchi", dijo: "Se está viendo si esto corresponde, si existen compensaciones para la municipalidad. Lo que se va  ahorrar Quillón en temas de recursos humanos, tendría que compensarse de alguna manera".
La farmacia popular que funciona adosada al consultorio del sector sur de la ciudad tiene registradas 4.345 personas y a la fecha ha realizado 1.425 ventas de medicamentos.

Según el director del Cesfam, Víctor Méndez, la farmacia ha rendido muy bien. ya que al estar contigua al consultorio, la gente se acostumbró a solicitar sus fármacos en el lugar.

"En la farmacia manejamos un listado de medicamentos que se les ofrecemos a la gente y le damos la posibilidad que puedan comparar los precios que tenemos con las farmacias comerciales. Cuando no tenemos el fármaco requerido, lo pedimos a Cenabast y en eso nos podemos demorar, ya que el sistema no es muy rápido".

Sin embargo agregó que "como la mayoría son pacientes crónicos, adquirimos mayores cantidades de los productos y así cuando los pacientes vuelven por segunda vez, ya tenemos en stock"

El Director del Cesfam explicó que existe total transparencia con los pacientes, ya que cuando los fármacos están a mejor precio en el mercado, la decisión es no comprarlos porque si no pueden ser la alternativa más barata se pierde el sentido".

Si bien existe solo una farmacia popular en San Carlos, en Ñuble hay establecimientos similares en Chillán, Chillán Viejo, San Ignacio, Ñiquén y Coihueco, en tanto que en la región hay 22 farmacias populares autorizadas por la Seremi de Salud.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال