Fiscalía pide al Senado intervenciones de Van Rysselberghe en leyes de pesca

Publicado: Lunes, 06 Marzo 2017 07:09 Escrito por Paulina Toro
También solicitó la lista de los asesores de la presidenta UDI y las indicaciones que hubiese presentado.

Ministerio Público indaga correos de la parlamentaria con el ex gerente de gremial Asipes.

Una serie de antecedentes relacionados con la labor legislativa de la senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe solicitó esta semana al Congreso la fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte.

El Ministerio Público busca conocer los pasos legislativos que la parlamentaria ha dado en el Senado, respecto de las leyes de pesca tramitadas posteriormente a la aprobación de la llamada Ley Longueira.

El requerimiento incluye remitir a la fiscalía las intervenciones de Van Rysselberghe en los debates relativos a todas las leyes relacionadas con pesca que se han tramitado en su periodo como legisladora.

La senadora llegó al Congreso en marzo de 2014, días después de la aprobación de la Ley 20.657 promulgada en febrero de ese año, y que otorgó un nuevo marco normativo para la pesca industrial y artesanal en Chile.

En ese sentido, los persecutores Ximena Chong y Jaime Retamal (desde Santiago) y fiscal Julio Contardo (en Biobío), indagan el alcance que pudieron haber tenido una serie de correos intercambiados entre la legisladora y el ex gerente de la asociación de gremial Asipes, Luis Felipe Moncada. En estos, el ejecutivo entregó a la parlamentaria su visión respecto de un proyecto de ley de 2014 vinculado a la pesca del jurel "con línea de mano" -como describió Moncada en el mail- y donde se adjuntaba una minuta. La ex intendenta del Bíobio era presidenta de la Comisión de Pesca en esa época.

Además de las intervenciones de la senadora, el Ministerio Público solicitó la lista de los asesores de Van Rysselberghe, así como las indicaciones que pudo haber presenatdo relacionadas con estas leyes.

La diligencia fue solicitada la misma semana en que se levantó el secreto que pesaba sobre los aportes reservados efectuados por diversas pesqueras a campañas políticas y que la fiscalía, con autorización del Tribunal, había requerido desde el Servel .

Según consignó El Mercurio, en ellos aparece Van Rysselberghe recibiendo aportes legales de tres pesqueras: Camanchaca, Itata y Landes, por una suma total de $17 millones para su campaña de 2013.

Al respecto, la timonel UDI señaló que solo ayer se enteró de esos aportes, debid a que por ley son reservados, descartando, en este sentido, algún conflicto de interés en su labor como legisladora. "Me acabo de enterar de quiénes lo dieron", dijo.

Los otros aportes
Según la lista de aportes reservados legales realizados por pesqueras del Biobío a distintas campañas electorales de 2009 y 2013, estas suman un total de $333 millones, que se distribuyen en 33 postulantes al Congreso y dos ex candidatos presidenciales: Sebastián Piñera (2009) y Evelyn Matthei (2013). En el caso del ex presidente, los aportes suman $ 82 millones, mientras que para la incursión presidencial de la actual alcaldesa de Providencia ascendieron a $ 7.5 millones.

Entre los candidatos al parlamento que figuran en la lista de aportes entregados por las pesqueras de la Octava Región, además de Van Rysselberghe, figuran Camilo Escalona (PS), Jorge Sabag (DC), Clemira Pacheco (PS), Cristián Campos (PPD), Patricio Vallespín (DC), Claudio Undurraga (DC), Alberto Cardemil (RN), Jorge Ulloa (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Patricio Melero (UDI), Gonzalo Uriarte (UDI) y Pablo Zalaquett (UDI).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال