Goic insistió en que un acuerdo unitario "favorece nuestra candidatura".

Publicado: Viernes, 03 Marzo 2017 07:07 Escrito por Paula Canales G. y Vanessa Azócar
Figuras DC como el senador Ignacio Walker y Jorge Burgos suscribirán el voto político que está redactando la


ex ministra Mariana Aylwin de cara a la Junta Nacional del 11 de marzo.

Quienes firmarán dicho voto insisten en que se trata de un texto que excede al sector "Progresismo sin progreso" que lidera la ex ministra DC . En él pedirán a la junta aprobar la idea de que Carolina Goic se mida en primera vuelta y no en las primarias de la NM. Esto porque tienen la convicción que la parlamentaria no tiene posibilidad de ganar la elección de julio, debido a que necesita más tiempo para posicionarse en la opinión pública.

El texto lo está afinando Aylwin y hace dos semanas fue socializado un primer borrador.

Reposicionar a la DC
Burgos dijo que "si la DC, como todo parece indicar, decide llevar un candidato de sus filas, me parece mucho más lógico que sea a primera vuelta, y que la discusión de hacerlo en primera vuelta o primaria sea de una consulta a la militancia".

En tanto, Walker explicó que "la DC tiene que plantearse con convicción e identidad en una perspectiva de futuro. El primer capítulo de este largo camino para reposicionar a la DC es competir en primera vuelta, de cara a toda la ciudadanía".

El voto político de este sector viene a ratificar lo que la propia Aylwin y dirigentes históricos como Gutenberg Martínez habían señalado públicamente en cuanto a que la DC no debe competir en las primarias de la NM.

De hecho el pasado 23 de enero Martínez volvió a insistir en Radio Cooperativa que "soy partidario de ir a primera vuelta porque se requiere una mayor expresión de la diversidad. Si seguimos haciendo las cosas tal cuál las hemos hecho, vamos a seguir teniendo una baja electoral permanente".

Hace 10 días, Mariana Aylwin reiteró su idea. "No comparto la tesis de ir a una primaria. Es una ilusión pensar que porque vamos a suscribir un programa vamos a tener más influencia y también me parece una ilusión pensar que podemos ganar una primaria de la Nueva Mayoría, porque son muchos más partidos que nosotros... de alguna manera participar en esa primaria es proclamar a Guillier".

Goic apuesta al voto unitario
Por otro lado, la senadora Goic espera llegar con un voto unitario al encuentro del sábado 11. Sin embargo, hizo hincapié en que igualmente es importante que los militantes expresen sus ideas.

"En la junta siempre hay un debate político, es parte de la vida democrática , pero obviamente entendemos que en la medida que tengamos un acuerdo unitario lo más amplio posible, favorece nuestra candidatura y al partido", aseguró.

En la misma línea, el diputado Víctor Torres y quien se enfrentó a la senadora en la interna decé dijo que buscará la construcción de un voto común en base a cuatro elementos: programa común, pacto centro-izquierda, primarias y acuerdo parlamentario. "Sería bastante favorable para la candidatura de Carolina Goic que pueda existir una propuesta conjunta"

El fantasma de Orrego
Como parte de su estrategia de lograr una respaldo unitario en la Junta Nacional, Goic se juntó a cenar anoche con 14 de los 21 diputados DC en uno de los comedores del Congreso en Valparaíso.

Goic abrió la reunión y destacó la importancia de que el partido y todas sus tendencias cierren filas con su candidatura presidencial. La senadora dijo que es fundamental que la decé no cometa el mismo error al que incurrió con Claudio Orrego a quien los parlamentarios dejaron solo para apoyar a la entonces candidata presidencial, Michelle Bachelet.

"Lo que plantee es lo clave que resulta el trabajo unitario, pero más que pedirlo lo que sentí fue el compromiso de todos porque en eso, todos estamos claros que no podemos repetir la historia de Claudio Orrego", indicó.

Y agregó que, "más que las encuestas, nosotros sabemos que esto tiene que ver con movilizar a la gente".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال