valdebenito

valdebenito

viernes, 10 de marzo de 2017

Guillier presiona a Goic: "Si no hay primarias en la NM, no voy"

Publicado: Viernes, 10 Marzo 2017 07:05 Escrito por Mario San Martin
El senador dijo que si la Junta Nacional de la DC opta por ir a primera vuelta, trabajaría por una "nueva opción progresista".

"Lo que yo espero es que la Nueva Mayoría vaya a primarias, porque si no hay primarias, ahí sí que yo no voy". De esta manera, en entrevista a Radio La Clave el candidato independiente Alejandro Guillier condicionó su continuidad en la carrera presidencial.

Los dichos del presidenciable coinciden con el debate en la DC entre quienes quieren que la senadora Carolina Goic vaya directo a primera vuelta y los que sostienen que es necesario competir en la primaria de la NM aunque con condiciones. Una tesis que defiende la propia senadora por Magallanes.

—¿(Sin primarias) no iría a una primera vuelta?

—No, porque eso ya es la muerte de la NM entonces para qué estar tonteando. Yo no estoy metido en esto por una obsesión personal y no tiene que ver si las encuestas dicen que sí tendría chance igual... Si no hay una coalición seria que te respalde, que esté dispuesta a renovarse, que esté dispuesta a ampliarse, no tiene sentido. No estoy por ambiciones personales...

"Recuperaría mi libertad"
Consultado por la posibilidad de que este fin de semana la Junta Nacional de la DC decidiera que Goic vaya a la directo a la primera vuelta, Guillier vaticinó el fin de la coalición de gobierno.

"¿A primera vuelta? Empieza a desintegrarse la NM. Se acaba. Ahí uno tendría que empezar a revisar cómo uno contribuye a recrear un nuevo escenario político y con nuevas fuerzas y ahí recuperaría mi libertad... si no, ya no existe la NM para trabajar abiertamente en una nueva opción progresista para Chile".

"Si la NM no entiende que tiene que renovarse y ampliarse, convocar a otros sectores y que la retroexcavadora no funcionan, entonces le va a ir mal, pero yo tengo que jugar una chance ganadora y esa es que Chile requiere hacer grandes reformas y la tiene que hacer entre todos los chilenos", añadió en otro momento de la entrevista.

"¡Yo sí tengo ideas!"

El senador por Antofagasta también se defendió de las críticas por la falta de ideas programáticas que ha expuesto en los meses de precampaña.
"Es parte de la estrategia de descalificación, más que un sincero deseo de discutir ideas. Ningún medio de comunicación me ha invitado a hablar de alguna idea específica, sistema previsional, sistema de salud, la política del cobre, la política energética y otros.. todo esto lo estamos trabajando. ¡Yo sí tengo ideas!".

—¿Qué es Guillier?

—Aquí se irritan porque yo digo que vengo de la ciudadanía. Me dicen: "¡pero si eres igual que nosotros!". O sea como diciendo tú estás tan embarrado como nosotros. "Hay que ser caído del catre para empezar a tratar de desarticular un discurso que trata de ser renovador y tratar de empantanarte como están los demás, ¿qué sentido tiene?. Es la miopía llevada al máximo", añadió.

No hay comentarios: