valdebenito

valdebenito

martes, 28 de marzo de 2017

Investigadores de INIA Quilamapu expusieron en seminario arrocero

Publicado: Martes, 28 Marzo 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
Empresa Tucapel organiza cada año un seminario de actualización técnica y comercial del rubro enmarcado en

el "Programa acompañamiento al Agricultor: Caminemos juntos", actividad a la que asisten dentro de los expositores, investigadores del Instituto de Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, Centro Regional INIA Quilamapu.

Por cuarta vez consecutiva los investigadores de INIA Quilamapu Mario Paredes y Viviana Becerra fueron invitados a participar en seminario realizado en la comuna de Parral, para presentar los "Avances obtenidos en el desarrollo de la variedad Clearfield de arroz", correspondiente a un proyecto de investigación financiado por Fondef y ejecutado por INIA y las empresas asociadas Tucapel S.A., Carozzi S.A y Basf Chile.

Ante 300 productores, los investigadores INIA destacaron el rápido desarrollo en el tiempo, de las líneas experimentales de arroz Clearfield (resistentes a herbicidas) que están siendo evaluadas en el campo durante la actual temporada. En ese contexto, Paredes y Becerra explicaron que solo transcurrieron siete años desde el inicio del cruzamiento convencional de la variedad Zafiro-INIA con Puita-INTA Clearfield, y las sucesivas retrocruzas con Zafiro INIA para generar las líneas experimentales existentes al día de hoy.

Los investigadores del laboratorio de Biotecnología de INIA Quilamapu señalaron que las líneas experimentales Clearfield están en un proceso de evaluación y adaptación en diferentes localidades de la zona arrocera del país (San Carlos por el sur, Parral en el centro, y Linares por el norte) para asegurar su productividad.

Manifestaron que durante la actual temporada, la información que arrojen las mejores líneas experimentales Clearfield, en la relación mayor rendimiento y calidad de grano, serán presentadas a los comités Regional y Nacional de variedades INIA, para transformarse en la futura primera variedad Clearfield de arroz en el país, que posteriormente serás registrada en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Junto a ello, los investigadores INIA explicaron al mismo tiempo se está evaluando un paquete tecnológico de manejo agronómico recomendado para el uso de la futura variedad, en lo relacionado a la época de siembra, fertilización, flujo génico, manejo de agua y control de maleza.
La presentación de las líneas conducentes a las futuras variedades Clearfield concitó el interés de los 300 agricultores provenientes de diferentes localidades del sector arrocero nacional.

No hay comentarios: