Irregularidades en Daem son destacadas por la prensa chillaneja

Publicado: Miércoles, 08 Marzo 2017 07:03 Escrito por Mario San Martin
Las irregularidades que fueron detectadas por la Unidad de Control Interno del municipio y que llevaron al concejo municipal a presentar una denuncia ante la contraloría,

comienzan a aparecer en la prensa regional y es así como en la edición de este martes el Diario Crónica le dedica dos páginas centrales al caso.

A 5 funcionarios de dicho departamento se les acusa, entre otras cosas, de cobrar bonos que no les corresponden, recibir pagos con fondos SEP y cambiar sus contratos en diciembre pasado, modificación con la que sus sueldos superarían los $3 millones.

Una grave polémica es la que se vive por estos días al interior de la Dirección Municipal de Educación de San Carlos, luego que el día martes 28 de febrero la concejala de la comuna, Lucrecia Flores, denunciara ante el concejo municipal una serie de irregularidades al interior de dicho departamento.

Todo se resumiría en un problema con el contrato de cinco funcionarios del Daem quienes fueron citados ese mismo día martes para discutir el tema frente a los ediles, donde se trataron 9 puntos que dejan al descubierto problemas de control, ética y sobresueldos.

"Esto es realmente vergonzoso", señaló en dicha oportunidad la concejala Lucrecia Flores, quien encaró a los docentes involucrados, situación que generó una tensa discusión en el concejo. "Aquí hay que realizar una investigación exhaustiva, porque claramente existen irregularidades graves", señaló el concejal Jorge Silva.

La Coordinadora Comunal de Planes de Mejoramiento Educativo, la Coordinadora Técnico Pedagógica SEP, dos funcionarios de Apoyo docente SEP y el Coordinador Comunal de Educación Extraescolar, son los cinco empleados cuestionados públicamente por los ediles sancarlinos, y cuya situación en estos momentos está siendo revisada por Contraloría General de la República.

Sueldo excesivo
Aquellos que trabajan como profesores en el sector municipal ya lo saben. Existen dos tipos de financiamiento para los docentes: la Subvención Regular, que es por la que se guían todos los profesores de aula, es decir que hacen clases en establecimientos educacionales, y la Subvención SEP, que es para aquellos que cumplan un papel específico dentro del mejoramiento en la educación de los estudiantes en proyectos o planes puntuales y por cierta cantidad de horas.

Ahora, si se toma el valor base de la hora pedagógica que son $13.670, que es aproximadamente lo que gana un profesor recién egresado, sin convenio y sin comisión, este profesor ganaría cerca de 600.000 de sueldo, esto a través del estatuto docente.

Sin embargo, el problema surgió cuando los concejales se percataron que los cinco funcionarios cuestionados, además del sueldo que se les paga por subvención regular (30 horas) que es de alrededor de $400.000, para completar las 44 horas que se les exige en los cargos que ellos ejercen en el Daem, las 14 horas restantes se les cancelan a través del código del trabajo, llegando incluso a cobrar $103.000 la hora, lo que significa un 600% más que la hora que se le cancela a cualquier otro profesor.

"Esto no puede ser, es una falta de respeto terrible por los demás docentes. Esto hay que investigarlo, imagínese que un director de escuela que cumple con sus 44 horas de trabajo gana menos que ellos", señaló el concejal Jorge Silva.

Las 14 horas que estos funcionarios cobran por su trabajo en el Daem son pagadas según los cargos. A la Coordinadora de Planes Educativos actualmente se le paga a $103.451 la hora, muy diferente a los $13.000 que reciben los demás profesores a través del estatuto docente. Así mismo a la Coordinadora Técnico Pedagógica SEP se le paga a $84.713 la hora, A uno de los docentes de apoyo SEP se le cancela a $69.981 la hora, y al otro a $ 68.184 y al Coordinador de Educación Extraescolar $ 80.573 la hora.

Realizando un simple cálculo con las cifras anteriores y sumándolo al sueldo que perciben por subvención regular, cada uno de ellos está ganando un sueldo que fluctúa entre $1.375.000 y $1.844.000.
"Recuerdo que el propio alcalde en su momento hizo un llamado a cuidar los dineros porque la comuna no está como para botar plata, y estos señores se dan el lujo de tener estos sueldos, es una sinvergüenzura, pero eso no es lo más grave, porque el año pasado cambiaron sus contratos y ganarían 3 veces más", señaló Lucrecia Flores.

Cambio de contrato
Esta situación de sueldos excesivos e irregularidades en los contratos se viene investigando desde el año 2014, sin que se causara demasiado revuelo con el tema. Sin embargo, sin que el concejo se enterara, en diciembre del año pasado los cinco funcionarios aludidos cambiaron los contratos, pasando las 30 horas de subvención regular a fondos SEP, es decir, sus 44 horas serían canceladas a través del código del trabajo, lo que significaría que sus sueldos serían estratosféricamente mayores.

"Esto es una burla. O sea, querían que las 44 horas se las pagaran por el código del trabajo, de ser así esta gente tendría sueldos de más de 4 millones de pesos, que es como lo que gana el alcalde, es una vergüenza", enfatizó el edil Jorge Silva.

Con el cambio de contrato que realizaron a fin de año los sueldos comenzarían a pagarse con el valor por hora que ellos recibían por las 14 horas SEP, es decir, si las 44 horas eran pagadas a través del código del trabajo los sueldos serían: Coordinadora de Planes Educativos $4.551.000, Coordinadora Técnico pedagógica SEP $3.727.000, Docentes Apoyo SEP $3.000.000 y el Coordinador de Educación Extraescolar $3.000.000.

A pesar de que solo en diciembre ellos habían modificado sus contratos para recibir su sueldo completo a través de fondos SEP y rigiéndose por el código del trabajo, a inicios de febrero cambiaron nuevamente el documento, y volvieron a recibir el pago de las 30 horas como profesores titulares a través de subvención regular, ya que, según explicaron los concejales, a fin de año Control no les pagó los sueldos, por tratarse de montos muy altos.
"Se vieron obligados a volver a como estaban antes, de una u otra forma igual hay irregularidades, porque además ellos no están ejerciendo en sala de clases", señaló la edil Lucrecia Flores.

Profesores fantasmas
A pesar de la gravedad de los hechos mencionados anteriormente el problema no termina aquí. Pues cuando se ahonda aún más en el tema se puede ver que en los contratos de estos docentes ellos figuran como "Docentes titulares de aula", y que por ese cargo se les cancela el sueldo a través de la subvención regular.

Sin embargo, ninguno de ellos registra horas de clases realizadas en sus establecimientos, es decir, hace años que no imparten clases en las escuelas en las que figuran como profesores titulares y están percibiendo de igual manera los pagos.

Además, los cinco funcionarios cobran los bonos que otorga el Estado para beneficio de los docentes de aula, sin estar ellos ejerciendo tales tareas.

"Ellos, a pesar de no estar haciendo clases, están cobrando todos los bonos. Lo bueno es que ellos mismo en concejo reconocieron los hechos, en ningún momento dijeron que era un error, dijeron que ellos lo hacen pensando en el bien de la comuna", señaló Jorge Silva.

Finalmente, y ante el gran revuelo que ha causado la situación en la comuna de San Carlos, el alcalde Hugo Gebrie salió al paso de las declaraciones, asegurando que aquí se debe esperar la resolución de Contraloría y que lo que se está haciendo ahora es utilizar una estrategia política con fines de confundir a la comunidad.

"Siempre dije que si había alguna duda había que investigar, y ahora mientras yo andaba de vacaciones los concejales hicieron todo un alarde con el tema, ofendiendo a funcionarios que hasta el momento han sido muy correctos", señaló Gebrié, y agregó: "Yo no tengo ningún círculo cercano, que sigan hablando nomás".

El jueves recién pasado los concejales de San Carlos realizaron la presentación a Contraloría para que se investigue la situación y no se descarta que posteriormente haya acciones judiciales contra los involucrados, en caso de que se confirme la falta.

"Ellos cambiaron sus contratos. Querían que este 2017 las 44 horas se las pagaran a través del código del trabajo, de ser así estos 5 funcionarios tendrían sueldos de más de 4 millones de pesos".
Jorge Silva, Concejal de San Carlos"

FONDOS SEP PARA PAGAR SUELDOS
A raíz de la polémica, la edil Lucrecia Flores hizo hincapié en una de las irregularidades en que se ven afectados directamente los estudiantes de la comuna. "El año pasado se nos dijo que era imposible utilizar fondos SEP para otorgar transporte escolar gratuito este 2017 para los niños de nuestra comuna, sin embargo los fondos SEP se están usando para pagar los exuberantes sueldos de estas cinco personas, eso me parece muy poco transparente", dijo la concejala. Con respecto a esto el seremi de educación, Sergio Camus, explicó que "Los fondos SEP pueden ser utilizados para pagar a un profesor que ayude al mejoramiento educativo, pero no para pagar sueldos".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال