Joven sancarlino destaca oportunidad de estudiar gratuitamente

Publicado: Miércoles, 01 Marzo 2017 07:03 Escrito por Mario San Martin
En Ñuble son 3.058 los jóvenes que tiene educación superior gratuita.

El sancarlino Salomón Pinto admitió que hubiera sido complicado para sus padres asumir el gasto de sus estudios, por lo que destacó la oportunidad de estudiar que le brinda el beneficio gubernamental, este martes al recibir la confirmación de que estudiará sin que sus padres deban endeudarse.

"Estoy realmente contento, porque la gratuidad me da una oportunidad bastante amplia para empezar mis estudios y terminar la carrera", opina Salomón, quien estudiará Diseño Industrial en el instituto profesional DuocUC en Concepción.

A un total de 3.058 nuevos jóvenes de Ñuble alcanzará este año la gratuidad en educación superior, informó el intendente regional Rodrigo Díaz, quien llegó este martes a Chillán a reunirse con un grupo de estudiantes favorecidos de la provincia.

La política gubernamental ubicó a Ñuble como la segunda provincia con más beneficiarios, detrás de Concepción (5.697) y superando a sus pares de Bío Bío (1.849) y Arauco (1.401).

En términos comunales, Chillán es la que sumó más asignaciones este año a nivel provincial, al otorgársele 1.103, solo 55 menos que Concepción y por encima de Talcahuano y Los Ángeles, que recibieron 975 y 752 respectivamente.

Con los 1.624 beneficiarios ñublensinos con los que debutó la normativa el año pasado, este 2017 serán un total 4.682 los jóvenes que estudiarán en universidades, centros de formación técnica (CFT) o institutos profesionales (IP) adscritas a la gratuidad sin pagar por la enseñanza.

De acuerdo a la Secretaría Regional del Ministerio de Educación, la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Federico Santa María, Universidad Católica del Norte, Inacap y DuocUC son las instituciones registradas en la región.

Beneficios
Este año fueron 12.005 los estudiantes de educación superior de la región afortunados que no pagarán; en Ñuble estos se ubican en San Carlos, Chillán, Pinto, Coihueco, San Nicolás, Bulnes y Chillán Viejo.

Del total de beneficiarios con gratuidad, explicó la Seremi de Educación, un 50,7% corresponde a estudiantes de universidades y un 49,3% de CFT e IP, lo que equivale a 5.918 alumnos de primer año y cursos superiores que estudiarán con gratuidad en estas instituciones.
Tras reunirse y conversar en la Gobernación Provincial con una veintena de jóvenes ñublensinos beneficiarios, el intendente destacó la oportunidad que se les está brindando.

Para nosotros es un tremendo orgullo haberme reunido con ellos y escucharlos. Sabemos que son estudiantes de elite, que se han esforzado durante su educación media y que han obtenido buenos resultados. Producto de eso, aparte de provenir de sectores socioeconómicos bajos, Chile está haciendo una apuesta por ellos", indicó Rodrigo Díaz.

Dos colegios de San Carlos se suman a la gratuidad este año
Dos colegios subvencionados de esta comuna dejarán de cobrar este año el copago mensual y se unirán a los 20 que ya el año 2016 se acogieron a la gratuidad en la educación escolar, según información entregada por el Departamento Provincial de Educación (Deproe) Ñuble.

Se trata de los establecimientos de la comuna de San Carlos, Dinabec College y Colegio Concepción, los que definirán su funcionamiento basado en la Ley de Inclusión Escolar.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال