Justicia parcial en caso de peatón que murió por graves lesiones en atropello

Publicado: Lunes, 27 Marzo 2017 07:04 Escrito por Mario San Martin
A dos años del accidente que dejó con invalidez total y postrado en cama, a un trabajador agrícola y que posteriormente falleció, se logra

que la justicia repare en parte el daño causado.

La tarde del 23 de abril de 2014 un transeúnte fue atropellado por un motociclista, y en cuya investigación realizada por la fiscalía local, no se determinó por el Fiscal del caso, que hubiera delito, así fue sobreseída definitivamente la causa.

Los hechos se registraron la tarde del 23 de abril de 2014 cuando el peatón Sebastián Herrera Soto (50) estando en el cruce de la Ruta 5 con Vicuña Mackenna, teniendo en frente el semáforo en verde cruzó la calzada por el paso peatonal en calle Vicuña Mackenna , en sentido de norte a sur, y cuando iba en la mitad de la calzada, apareció sorpresivamente C.M.H. conduciendo su moto BMW del año, a exceso de velocidad y adelantando por la izquierda a otros vehículos , sin patente, sin los seguros obligatorios, sin permiso de circulación en dirección al poniente, aun cuando el semáforo estaba en rojo y los vehículos detenidos , atropellando al peatón en medio de la calzada causándoles graves lesiones.

Tras ser recatado por la ambulancia fue de inmediato derivado a Chillán por su gravedad y donde permaneció tres meses en la unidad de cuidados intensivos, con un mes en estado de coma y peligro vital. El informe médico de esa oportunidad señaló: "paciente critico, poli traumatizado, tec grave complicado, contusión hemorrágica izquierda, HSA frontal parietal izquierda, ASA difuso traumático, fractura de cráneo, hipertensión endocraneana en tratamiento, fracturas múltiples, neumotórax derecho e hipernatremia. En definitiva, permaneció en estado vegetal hasta finalmente fallecer producto de las graves secuelas, el día 15 de junio del año 2016.

Durante todo el proceso, su esposa no pudo trabajar por tener que dar los cuidados diarios a su cónyuge, el hijo de ambos, estudiante de enfermería debió congelar su carrera y transformarse en temporero y la familia comenzó a vivir una agobiante situación económica producto de los medicamentos, falta del jefe de hogar, alimentos, pañales y otros gastos extraordinarios, sin recibir ningún tipo de ayuda de quien ocasionara el accidente, ni de la familia de este.

Posteriormente en el año 2015, se interpuso una querella criminal por delitos de lesiones graves, se agruparon ambas investigaciones, la abogado querellante, logró determinar la responsabilidad en los hechos y el autor del delito en una relación de causa y efecto; pero esta vez la fiscalía nuevamente cerró el caso, y dictó sobreseimiento definitivo, basándose en la primera investigación.

Frente a estos hechos, la familia asesorada por su abogado, decidieron continuar con esclarecer estos hechos, ahora a través de una causa civil de indemnización de perjuicios causados, que dio lugar a la demanda, por el Juzgado de letras de esta ciudad y en los últimos días el caso ha concluido, con una sentencia condenatoria y con una indemnización, por daño moral en favor de la esposa e hijos del trabajador fallecido.

"Por fin se hizo justicia, pese a que tuvimos muchos inconvenientes en contra", Enfatizó la abogada María Isabel García N., quien desde la segunda investigación asesoró en juicio penal y civil a la familia sobreviviente del trabajador, en el atropello que terminó con resultado de lesiones invalidantes y posteriormente fallecida la víctima, a consecuencias de las lesiones graves, que lo dejaron postrado.

En los últimos días el juzgado de letras de esta ciudad a través de la magistrado Débora Riquelme Contreras, ha dictado sentencia en esta causa, acogiendo la demanda, condenando al conductor de la moto, al pago de una indemnización de 50 millones de pesos por concepto de daño moral.
La familia ha dicho que aun cuando este valor es insignificante con relación al daño irreparable sufrido, esperan que la indemnización se pueda hacer efectiva.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال