"Lo que procede es el retiro de la carne brasileña de las góndolas"

Publicado: Miércoles, 22 Marzo 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin
Indicó Carlos González, presidente Nacional de Fedecarne

Su conformidad con la prohibición decretada por el ministerio de agricultura para el ingreso de carnes brasileñas al país tras el escándalo producido en dicho país por carnes contaminadas, manifestó el presidente nacional de la Federación de productores de Carne del país, Carlos González Mufdi.

"Es lo que corresponde, el cierre completo a las carnes provenientes de Brasil y no solo de las plantas afectadas por el escándalo como quería el ministro de Brasil".

Las medidas van bien encaminadas, aunque destacó que debiera haberse decretado también el retiro de la carne brasileña de las góndolas; "no nos podemos arriesgar a la población a consumir sustancias cancerígenas y no debiéramos estar a disposición de las presiones como el cierre del mercado exportador que nos ha hecho Brasil".

El directivo de Federcarne agregó que esta es una tremenda señal. "No es la primera vez que hemos tenido problemas con el mercado brasileño" y recordó situaciones como la internación de carne con parásitos ocurrida hace pocos años.

Consumidores deben poner atención
Destacó que esta es una oportunidad para que los consumidores pongan atención a la clara desigualdad existente entre las carnes que se importan con respecto a la carne chilena, que cumple los mayores estándares sanitarios a nivel mundial, mientras que "ahora está más que demostrado que las carnes brasileñas no aportan ninguna confiabilidad".

Se debe tomar muestra al llegar a aduana
González recordó que este no es un reclamo reciente, sino que es una demanda que se ha hecho por años por parte de los agricultores nacionales que exigen que se eleve el estándar de medición para los exportadores. "El Servicio agrícola y Ganadero hace un monitoreo constante monitoreo de los productos que entran a Chile, pero aquí volvemos a un punto que se ha discutido anteriormente, y es que el SAG no tiene recursos para tener un inspector en cada planta en Brasil. Eso lleva a que los productores son fiscalizados por entidades de cada país, contratados por el SAG. Aquí hay medidas que podrían tomarse, como realizar una fiscalización al llegar a destino, país, que se saquen muestras al llegar a aduana; porque hay una tremenda responsabilidad por parte del Estado".

Los supermercados también tendrían responsabilidad
Pero no son los únicos responsables, en opinión de la Asociación Gremial. "Aquí también hay una irresponsabilidad de los importadores, una tremenda responsabilidad de los supermercados, que han estado ausentes en esta polémica. Finalmente, no vamos a impedir que entre carne de Brasil, pero el punto clave es el siguiente: si la dueña de casa quiere sanidad tiene que dejar de comer carne brasileña, porque no hay nada que certifique que la carne es buena. En general tenemos problemas con las carnes del Mercosur, Brasil no es el único país en que se han detectado irregularidades. El consumidor chileno lo que tiene que entender, es que se estaban aplicando químicos para que la carne que ya estaba en mal estado mejorara su textura y color, pero son productos cancerígenos, que provocaron que hoy día Brasil tenga la mayoría de los mercados cerrados".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال