"Los acuerdos programáticos en la Nueva Mayoría los veo complicados"

Publicado: Viernes, 31 Marzo 2017 07:07 Escrito por Gladys Piérola
El democratacristiano Gutenberg Martínez insiste en que la primera vuelta es la mejor opción y que luego de ésta se deben lograr las alianzas

entre las fuerzas cercanas de la centro izquierda. El ex diputado confiesa que la "irrupción de Piñera ha sido potente", pero que más preocupante es la "inacción del PS" y "la amenaza de la izquierda retro progresista".

El ex timonel de la DC, Gutenberg Martínez, mira con atención el panorama presidencial de la Nueva Mayoría y acusa un cierta "inercia" dentro del bloque oficialista. Por ello, a un mes que se inscriban las candidaturas para las primarias legales del 2 de julio, insiste que "la primera vuelta debiera ser una opción para todos los candidatos".

En este escenario es que el histórico dirigente falangista defiende que la candidatura de la senadora Carolina Goic tenga más tiempo para desplegarse y para marcar la diferencia, en especial con Sebastián Piñera oficialmente en carrera. "Los llamados de Piñera no mueven un pelo en nuestro electorado y en nuestra periferia", asegura.

Es que precisamente son las definiciones programáticas las que serán claves para la proyección, pues Martínez asegura que la Nueva Mayoría debe pasar de un "acuerdo programático" a un "status superior" de una coalición. "Hay que abandonar la retroexcavadora y el desprecio por la obra de la Concertación, y rescatar el valor del diálogo y los acuerdos", señala.

Sin embargo, la decisión de la DC y el futuro de la NM se despejará a fines de abril, para tener un escenario completo, con el resultado del refichaje del resto de los partidos y también con la decisión presidencial más clara en el oficialismo. Especial atención provoca lo que pase mañana en el Partido Socialista, pues esto será clave para la opción final que zanjará la propia DC. Por eso, pide que el PS "retome" su rol protagonista en la carrera a La Moneda y deje de ser "espectador".

A tres semanas de la proclamación de Carolina Goic y con Sebastián Piñera oficialmente como abanderado presidencial, ¿cómo ve el inicio de su candidatura?

-El tema de los tiempos es crucial. Si es para competir en primarias, es un escenario más complejo y de corto tiempo. No está claro quiénes serían los contrincantes y cuáles serían los temas a discutir. La irrupción de Piñera ha sido potente, la inacción socialista es paralizante y la amenaza de la izquierda retro progresista complica a la izquierda oficialista. No existe una reflexión seria de cuál sería la nueva coalición y cuáles sus nuevas características. La Democracia Cristiana y Goic avanzan definiciones en su Junta Nacional y en Icare y la inercia caracteriza al resto. En ese marco, la salida de Carolina Goic genera expectativas, que movilizan y que serían en todo caso mayores en una definición de competir hasta primera vuelta.

¿La primera vuelta es aún una opción para la DC, aunque eso signifique dividir a la Nueva Mayoría?

-La primera vuelta debiera ser una opción para todos. Esta sustituye de hecho las primarias. Es más convocante, permite el ejercicio de la sana competencia y la representación de la diversidad y luego permite los acuerdos entre las fuerzas cercanas, que en nuestro caso se dan en el ámbito de la centro izquierda. Los dos bloques son parte de las necesidades del período de la consolidación de la democracia, ahora la demanda ciudadana es diversidad y mayor competencia, para eso está la primera vuelta. Ésta refuerza la democracia, aumenta la participación y luego vienen los acuerdos en la segunda vuelta.

Y en esto, ¿cuánto pesará en el partido la decisión que tome este sábado el Comité Central del PS?

-El PS es un partido importante y esperamos que tome decisiones y recupere un rol de actor y no de espectador.

¿Debe la Democracia Cristiana fortalecer el eje con el Partido Socialista?

-El eje DC-PS ha sido muy importante y las definiciones que vienen nos indicarán si es posible restituirlo. En la línea de las dos listas parlamentarias, la DC tiene dos opciones DC-PS o DC-PR. Creo que esto debemos definirlo muy, muy pronto. No hay tiempo para más demoras.

En este escenario, el ex Presidente Piñera inició su carrera con un discurso dirigido al voto de derecha, pero también apeló al electorado DC, ¿cuánto podría afectar a la candidatura de la senadora Goic?

-Siempre hay que distinguir los dos escenarios: primarias o primera vuelta. Mientras exista la candidatura de Goic, los llamados de Piñera no mueven un pelo en nuestro electorado y en nuestra periferia. Si así no fuere tendríamos algún problema.

El ex Presidente Piñera ha criticado fuertemente las reformas de este Gobierno y prometió corregir varias, partiendo por educación y también diferenciándose en temas como pensiones, ¿qué rol debe cumplir su partido en la continuidad de las reformas?

-Es evidente que los principios y valores que inspiran a la derecha y a la DC son diferentes. Nosotros creemos en la solidaridad y ésta nos indica que una reforma tributaria era necesaria, quizás una de características más simples; que la reforma de la educación es necesaria, y que ésta debe centrarse en la persona y no en las estructuras, a mi entender, con una reforma algo distinta a la que hemos tenido, que no se ha centrado en los niños y preescolares donde se producen las diferencias que después no se recuperan y que debiera tener un énfasis real en la calidad y la descentralización. La DC es un centro humanista y reformista, y por eso favorecemos los cambios bien pensados y bien hechos.

Usted señaló que Goic era "el rostro fresco y emergente" que necesitaba el país, pero han emergido otras candidaturas como la de la periodista Beatriz Sánchez por el Frente Amplio, que pueden apelar a las mismas fortalezas...

-Carolina Goic es el rostro fresco y emergente que el país necesita, que ha demostrado su capacidad y que sin desmerecer a nadie, resalta por su transparencia, sencillez y facilidad para representar el mensaje socialcristiano.

La senadora Goic habló de primarias con "condiciones", acuerdos programáticos, que en la Nueva Mayoría se comprometió, pero aún no se inician las conversaciones formales, precisamente esperando a la DC.

-Los acuerdos programáticos en la NM los veo complicados, pues el acuerdo vigente respecto a Bachelet es un "acuerdo político programático" y como resultado de la autocrítica del mal funcionamiento de la Nueva Mayoría, de las desinteligencias con el Gobierno y de su baja valoración ciudadana, se comenzó a hablar de elevar el nivel y profundidad del acuerdo al status superior de una coalición. Ser una coalición es un acuerdo trascendente en temas más profundos: en nuestra línea, hay que abandonar la retroexcavadora y el desprecio por la obra de la Concertación, y rescatar el valor del diálogo y los acuerdos, el valor de la gradualidad y de la noción de proceso.

Y en materia propiamente programática, ¿qué acuerdos deberían tener?

-Reponer como objetivo el alcanzar el desarrollo de Chile, un objetivo nacional y de todos, que movilice todas nuestras energías, para ello, retomar la senda del crecimiento con equidad e inclusión. También darle a nuestra política internacional un liderazgo en materia de derechos humanos y promoción de la democracia especialmente en América Latina. Mejorar la calidad de la gestión pública y asumir el desafío de la seguridad ciudadana. Preocuparnos de las familias chilenas y de impulsar una política pro natalidad frente a la tasa negativa de crecimiento de nuestra población. También, necesitamos tomar el tema de las pensiones como un desafío de país que convoca a trabajadores, empresarios y Estado y la colaboración público-privada. Además, mejorar de la salud y la reactivación de la inversión en infraestructura. Debemos preocuparnos de la excesiva concentración y de las PYMES, la educación preescolar y tantos temas más. Aunque debo reconocer que en el escaso tiempo que resta para las primarias es difícil construir un acuerdo. A la primera vuelta creo que es más posible y creíble.

Pero en este tiempo, ¿se deben tender los puentes programáticos y estratégicos con candidaturas como la del ex Presidente Lagos?

-Las coincidencias programáticas es temprano anunciarlas, cuando no se inicia el trabajo respectivo, pero en un análisis preliminar del trabajo programático en la Democracia Cristiana y en los libros y escritos de Lagos, se observan coincidencias interesantes.

¿Cómo ve el factor del senador Guillier en el partido?, ¿cuáles serían las coincidencias y las diferencias programáticas que la Democracia Cristiana tendría con él?

-No conozco textos de otros que me permitan emitir una opinión fundada.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال