Onemi mantiene alerta amarilla por actividad volcánica en Nevados Chillán

Publicado: Martes, 07 Marzo 2017 07:06 Escrito por Mario San Martin

Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), se informa que los parámetros registrados entre el 16 y el 28 de febrero, indican que la actividad volcánica durante el período se ha mantenido en niveles de baja energía, con una sismicidad de magnitud menor, similar a la del período anterior. A nivel superficial, permanece una actividad fumarólica débil sin el registro de ninguna explosión. Sin embargo, el sistema volcánico continúa presentando una actividad por encima de su umbral base, lo cual en unión con el registro de sismos tipo Tornillo, sugiere que existen cambios en la dinámica de fluidos magmáticos e hidrotermales, lo que permite inferir un dominio en la actividad del sistema hidrotermal superficial con posibles taponamientos parciales de los conductos, posibilitando la ocurrencia de nuevas fases explosivas del tipo freáticas y/o freatomagmáticas de mayor intensidad desde los cráteres actualmente activos.

Sobre la base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica Nivel Amarillo y ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال