Otro fallo adverso para el municipio de San Carlos

Publicado: Sábado, 25 Marzo 2017 07:08 Escrito por Mario San Martin
El tribunal local ordenó al alcalde Hugo Gebrie pedir discúlpas públicas frente a todos los funcionarios y en presencia del arquitecto Martín Cid,

quien lo demandó por acoso y hostigamiento laboral, debiendo pagarle además una indemnización de 10 millones de pesos por concepto de daño moral contractual.

Este nuevo fallo adverso para el alcalde Hugo Gebrie, que fue conocido en las últimas horas, tiene su origen en la demanda que interpuso el arquitecto Martin Cid por vulneración de derechos fundamentales, por acoso laboral, integridad física, derecho a la honra y libertad de trabajo, y daño moral en contra de la municipalidad de San Carlos representada por el alcalde Hugo Gebrie.

En los tribunales representaron al arquitecto Cid, los abogados, Alexis Marín Bastías y Carlos Martínez Méndez.

Para el abogado Marín la denuncia de este caso tuvo su origen en la grave enfermedad que fue una manifestación más, de lo que estaba viviendo el arquitecto Cid y que en definitiva fue lo que denunció ante los tribunales.

"Esta situación de estrés es provocada por el hostigamiento por parte de su jefe que es el alcalde de la comuna, don Hugo Gebrie. Luego de años de sufrir una serie de acciones de las cuales no siempre se deja mucho registro, el hostigamiento laboral, el acoso laboral, generalmente son difíciles de pesquisar, pero en el caso de nuestro cliente era muy evidente puesto que sobre él pesaba un sinnúmero de sumarios que se arrastraban desde que ingreso el alcalde Gebrie, Don Martin Cid registra casi un tercio de todos los sumarios que se han librado en el municipio de San Carlos.

Esta situación (sumarios) se utilizó como una herramienta de agobio en contra de este funcionario y es quizá una situación que viven varios funcionarios más, donde se inventan estos sumarios que en definitiva nunca terminaban, nunca a él lo notificaron , siempre estaba en vilo, no sabía si estaba siendo sumariado, si lo iban a echar o no. Esa angustia lo llevo a él a caer en una situación de estrés que fue corroborada por la ACHS y un peritaje y en definitiva lo que ha ocurrido hoy (viernes) es que el tribunal ha podido constatar esta situación de agobio y hostigamiento por parte del alcalde Hugo Gebrie Asfura en contra del arquitecto Martín Cid."

Durante unos seis meses prestaron testimonios funcionarios municipales y profesionales relacionados con el caso, hasta que en las últimas horas se conoció el fallo que señala: "Que, ha lugar a la demanda por vulneración de derechos fundamentales deducida por don Martín Eduardo Cid Dios en contra de la Municipalidad de San Carlos, representada por don Hugo Naim Gebrie Asfura, ya singularizados, en consecuencia se declara y ordena:

a) Que, el empleador del actor incurrió en conductas de acoso laboral, hostigamientos y/o incumplimientos que han vulnerado su integridad física y psíquica y libertad de trabajo.

b) Que, el empleador deberá otorgar públicas disculpas, el alcalde Hugo Naim Gebrie Asfura, por escrito, leídas ante los funcionarios de la Ilustre Municipalidad de San Carlos, convocada al efecto, por el alcalde y en presencia de su persona, en la cual se reconozcan las responsabilidades en las vulneraciones a los derechos fundamentales que sean declaradas por el procedimiento de tutela, las medidas adoptadas para superar este tipo de situaciones en la Municipalidad de San Carlos, el reconocimiento del daño causado al demandante y el compromiso de velar por que estos hechos no se repitan en esta comunidad ni en ninguna otra, comprometiendo la intervención oportuna y haciendo de la calidad del ambiente de trabajo un propósito esencial de la gestión de esta Dirección, con las respectivas disculpas de los daños y molestias causada a su persona. Dicha carta de disculpas se publicará en la Alcaldía durante 15 días laborales, una vez firme la presente sentencia;

c) En el caso de denuncia de incumplimiento, se realizará una audiencia de control de cumplimiento de la sentencia dentro del mes siguiente a su realización y para tal caso se procederá a remitir a la instancia de cumplimiento, aplicando al efecto las normas del art. 468, inciso segundo, respecto de la indemnización determinada por la sentencia, en cualquiera de sus medidas y en beneficio de la denunciante.

d) El pago de una indemnización ascendente a la suma de diez millones de pesos, por concepto de daño moral contractual por incumplimiento del deber de protección.

e) Que, no se condena en costas a la parte demandada, por no haber resultado totalmente vencida. Remítase copia de la presente sentencia a la Dirección del Trabajo.

La sentencia de esta causa fue resuelta por la jueza titular del Juzgado de Letras de esta ciudad, Claudia Andrea Vergara Pérez.

Esta nueva sanción judicial se conoce a horas de otro resultado similar, el caso de la Contraloría que le ha multado con un 20% de su sueldo al alcalde Hugo Gebrie por acosar, maltratar y hostigar al Administrador del Cementerio municipal, Gastón Carrere Ramírez, quien denunció acoso y maltrato hacia él por parte del alcalde Gebrie, hechos que se registraron tanto al interior del camposanto como en la vía pública.

Respecto de este nuevo juicio de vulneración de derechos, en la Causa "Cid/ con Municipalidad de San Carlos", RIT T-15-2016 , tratándose de una sentencia en primera instancia se espera que el municipio a través de su abogado, presente algún recurso ante los tribunales de alzada.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال