Por WhatsApp coronel daba órdenes sobre qué declarar a involucrado en fraude

Publicado: Martes, 21 Marzo 2017 07:04 Escrito por Por Viviana Candia
"Tendrás que decir que esa plata apareció en tu cuenta" le indicó Jaime Paz a subalterno.
Uno de los policías involucrados en el fraude, el capitán Juan Pablo Muñoz, denunció haber sido presionado para asumir toda la responsabilidad del fraude.

Así lo reveló ayer en la audiencia de formalización el fiscal Miguel Angel Orellana, quien indicó que Muñoz incluso envió un oficio a sus superiores denunciando que el coronel Paz hizo "un intento de inoculación de relato para hacerlo declarar de manera falsa en las investigaciones administrativas o penales".

"Ese será el discurso"

Además el informe policial N°11 del Departamento OS-7 de Carabineros del 8 de marzo 2017, contiene copias de conversaciones entre Muñoz y Paz por Whatsapp donde le daba instrucciones.

—Coronel Paz: "Ya llamaron a Pedro Valenzuela y a Carlos Rojas. JP cómo te fue?
—Capitán Muñoz: "Mi coronel disculpe, estoy en una actividad familiar. Ayer estaba citado y quedó sin efecto"
—Coronel Paz: "Hablamos antes que te vayas. La idea es que devuelvas algo. Yo te paso.
—Coronel Paz: Juan Pablo, estás en tu oficina? Te han llamado amigo? Juan Pablo. Hay que cambiar el discurso, tendrás que decir que esa plata apareció en tu cuenta, que la guardaste un tiempo y después de a poco te la gastaste. Trataremos de pasarte plata para que la devuelvas. Decir que tienes la intención de devolverla. Ya llamaron a Pedro Valenzuela y Carlos Rojas. Y eso dijeron. Ese será el discurso. Y ahí hay que mantenerse".
—Capitán Muñoz: "Las del 2015 mi coronel?
—Coronel Paz: "Sí, no recuerdo bien cuántas fueron. Es por si te llaman".
—Capitán Muñoz: "A su orden mi coronel".
—Coronel Paz: "Hablamos después por este medio".
—Capitán Muñoz: "A su orden mi coronel".
—Coronel Paz: "Un abrazo amigo".

Imputados hicieron hasta un sumario administrativo
Según los antecedentes expuestos por la fiscalía, cuando el Banco Falabella reportó la operación sospechosa detectada en la cuenta corriente del capitán Felipe Ávila en Punta Arenas, las alertas se encendieron al interior del Departamento de Finanzas.

Incluso, se indicó, existe un informe del mismo general Flavio Echeverría —formalizado y detenido— en donde se indica que la transferencia corresponde a "errores de asignación" que serían más de carácter administrativo.

Para evitar que pasara lo mismo con el Banco Estado (donde había otra cuenta de Ávila), Echeverría reconoció haber hablado con un ejecutivo de esa entidad en enero de 2015. "Lo que hace es justificar ante el ejecutivo con la intención de evitar que esta situación pase del error administrativo a la sede penal y el reporte al que estaba obligado el Banco Estado", dijo el fiscal Orellana. Más aún, relató, Echeverría "asigna al coronel Jaime Paz la investigación administrativa de las irregularidades de los depósitos del capitán Ávila".

Gonzalo Carrasco El rol del único civil formalizado
La honestidad de un oficial en retiro fue una de las cosas que hizo tambalear, por un momento, las operaciones del grupo investigado por el fraude. José Manuel Valenzuela López declaró que en julio de 2015 —mientras organizaba un bingo de beneficencia— se contactó con Jaime Paz para pedirle ayuda.

El coronel accedió y "luego lo llama y le dice que en su cuenta hay depositado $54 millones 831 mil, y que se quede con $7 millones. Valenzuela López se negó. Y le devuelve un cheque cruzado por el monto total del depósito", relató el fiscal.

El coronel Paz entonces se contactó con Gonzalo Carrasco, un proveedor de Carabineros. Y le pidió que cobrara el cheque a través de su empresa GCQ Iluminación Limitada. Carrasco declaró que accedió porque asumió que lograría un trato preferente y más contratos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال