Profesionales prodesal se capacitaron en manejo biológico de plagas de hortalizas

Publicado: Sábado, 25 Marzo 2017 07:01 Escrito por agronomiaudec
Luego de 18 meses de trabajo, el Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción,

finalizó el Diploma "Manejo Biológico de Plagas de Hortalizas producidas en invernadero bajo plástico", actividad desarrollada en el marco de un Proyecto financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Región del Bío Bío, desde Octubre de 2015 a marzo de 2017.

El proyecto fue liderado por los docentes Susana Fischer y Antonio Pinto, quienes señalaron que, "esta capacitación fue para los profesionales Prodesal y estuvo enmarcada dentro del proyecto de difusión tecnológica y que abarcó todo lo relacionado con el control biológico y su aplicación en las hortalizas bajo plástico. Durante este diploma realizamos diversas iniciativas, como análisis de las rentabilidades de los agricultores en el transecto desde San Fabián hasta Coelemu, análisis de oportunidades y desafíos para la Agricultura Familiar Campesina en torno al cultivo de hortalizas, los conocimientos teóricos y prácticos sobre la aplicación de los controladores biológicos, actualización de los manejos y rotaciones de cultivos bajo plástico. Además como otras actividades de formación, se realizaron capacitaciones a más de 120 agricultores involucrados en el proyecto".

Algunos de los agricultores y profesionales que participaron de la capacitación, destacaron su importancia. Es así como Juan Velásquez, manifestó que, "esta actividad fue interesante sobre todo porque nosotros estamos produciendo sin químicos, entonces que las universidades se preocupen de dar este tipo de capacitaciones es excelente. Yo soy técnico agrícola, trabajo en San Nicolás y allá nosotros comenzamos a trabajar la parte ecológica, que implica dejar todo lo químico de lado y usar las bio preparaciones. Entonces este curso ha sido interesante porque nos enseñan que hay otras formas de producir".

Por su parte, Valeria Del Campo, agregó que, "soy profesional del Prodesal de Coelemu. Nosotros trabajamos allá en el rubro de hortalizas con 50 agricultoras y encuentro que esto ha sido un gran avance para poder ir mejorando tanto el manejo agronómico de los cultivos como también el control biológico y poder incorporarlo dentro de nuestra producción".

En total se realizaron cuatro cursos de capacitación de ocho horas cada una, desarrollándose en distintos momentos del año, considerando los ciclos biológicos de las plantas, ya que no solo se realizó control biológico, sino que incluso hubo capacitación en manejo de hortalizas. "Un punto destacable fue la actualización de los manejos hortícolas puesto que existe una necesidad de la actualización de los conocimientos en los profesionales que están en terreno. Ello ha permitido recibir, un feedback desde las partes involucradas", precisó Susana Fischer.

De acuerdo a lo expresado por la académica, existe una unidad demostrativa ubicada en la Estación Experimental "El Nogal", en la cual se realizan capacitaciones, ensayos e investigaciones en torno al cultivo de hortalizas y plantas medicinales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال