¿Quién fue Juan Pinto Durán y por qué el complejo lleva su nombre?

Publicado: Viernes, 24 Marzo 2017 07:02 Escrito por t13deportes
El "búnker" de concentración de la selección chilena se llama así en honor a un fallecido personaje del fútbol nacional, clave para uno de los mayores logros de nuestro país.

El Complejo Deportivo Juan Pinto Durán es uno de los símbolos del fútbol chileno desde su inauguración en 1961 con motivo del Mundial que Chile se preparaba a recibir. Sin embargo, son pocos los hinchas de "La Roja" que realmente saben quién fue el hombre que bautiza al búnker de Macul.

Nacido el 13 de enero de 1913 en La Serena, Pinto Durán fue ejecutivo del Banco Estado y dirigente del club Universidad de Chile.

Según se señala en el libro de los periodistas chilenos Juan Cristóbal Guarello y Luis Urrutia, "Historias Secretas del Fútbol Chileno", él integró junto a Carlos Dittborn, Ernesto Alvear y Juan Goñi la comitiva que en junio de 1956 consiguió que la FIFA se decidiera por realizar el mundial de 1962 en Chile.

El mismo texto recuerda una anécdota de Pinto Durán durante el congreso que se realizó en Lisboa. En palabras del dirigente Dittborn, se narra lo siguiente: "El delegado de Venezuela estaba distraído y no oyó que lo llamaban. Al ser requerido por tercera vez sin que contestara, Juan Pinto Durán no pudo contenerse y se levantó, diciendo '¡Chile!'. Es decir, estaba votando él por el venezolano".

MUERTE Y HOMENAJE
Pese a que Juan Pinto Durán fue uno de los principales impulsores de la Copa del Mundo de 1962 en Chile, no llegó a ver concretarse el proyecto, ya que un accidente automovilístico le quitó la vida en 1957, cuando tenía apenas 44 años de edad.

Por ello, los dirigentes del fútbol chileno decidieran homenajearlo en el principal complejo deportivo de la selección chilena de fútbol. Reconocimiento que se hizo oficial en 1997 cuando se colgó en el salón principal del lugar una pintura del serenense.

Cabe destacar que una pancreatitis aguda mató al también promotor del mundial Carlos Dittborn cuando tenía 38 años y sólo faltaban 32 días para el inicio del campeonato. El estadio de Arica lleva su nombre.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال