valdebenito

valdebenito

sábado, 4 de marzo de 2017

Recuperan capacidades productivas dañadas por incendios forestales

Publicado: Sábado, 04 Marzo 2017 07:01 Escrito por Mario San Martin
Tras un rápido control de los incendios forestales y entrega de la primera ayuda a los damnificados en la región del Maule, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche,

explicó que actualmente están trabajando en la recuperación de las capacidades productivas dañadas.

El Ministro Furche destacó que "en el caso del Ministerio de Agricultura podemos decir que hemos cubierto el 100% de lo que definimos como la primera etapa de este trabajo. Lo primero, desde luego, era controlar el incendio y luego ir en ayuda directa a las personas que resultaron damnificadas. Nosotros hemos entregado más de 20 mil fardos que garantizan la alimentación del ganado para los próximos dos o tres meses y cerca de 1.630 bonos de un millón de pesos cada uno para todos los productores que resultaron dañados por el incendio. Estoy hablando de productores pequeños que son del universo que atiende INDAP o que puede o debería atender INDAP".

Al respecto, la Autoridad explicó que "esa es la primera fase del trabajo, la cual concluyó gracias a un trabajo hecho con eficiencia, rapidez y agilidad que permitió dar respuesta a la inquietud más urgente de la gente. Ahora viene la segunda etapa que es trabajar en recuperar las capacidades productivas dañadas por el incendio y eso en el caso de la ganadería significa recapitalizar a los productores, ayudar a que puedan resolver sus temas de alimentación todavía pendientes para el ganado, cercos y eventualmente herramientas y material de trabajo perdidos".

Además, el Ministro Furche dijo que seguirán operando a través de los servicios que dependen de su cartera y adelantó que la próxima semana el Gobierno va a anunciar un conjunto de medidas para la recuperación del sector forestal, tanto en lo que se refiere a plantaciones y bosque nativo. "Naturalmente el foco de eso serán los pequeños y medianos productores, y la región del Maule que es la más afectada", señaló.
Las declaraciones las entregó tras participar en una reunión en Talca, donde dio cuenta del balance de acciones en materia de rehabilitación de las 280 mil hectáreas perjudicadas por el fuego en la región del Maule. En la cita participaron El Coordinador Nacional para la Reconstrucción, Sergio Galilea; el Intendente del Maule, Pablo Meza; el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial; la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery; el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes; alcaldes, parlamentarios y otras autoridades regionales.

Durante su presentación, el Secretario de Estado también destacó el aporte de $1.515 millones del Gobierno Regional del Maule para apoyar la rehabilitación de los sistemas productivos dañados y que se suman a todas las acciones descritas.

Revestimiento de canales
La visita del Secretario de Estado a la región del Maule también contempló la inauguración de tres proyectos de revestimiento de canal en las comunas de Retiro, Linares y Rauco.

En total, se invirtieron alrededor $205 millones y mejoraron 1.748 metros de canal que permitirán optimizar el uso del agua gracias al convenio suscrito entre el Gobierno Regional del Maule y la CNR. "Los proyectos que estamos inaugurando están orientados a agricultores más pequeños, vulnerables y que necesitaban soluciones hace muchos años", dijo la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, quien relevó los resultados obtenidos a la fecha a través del acuerdo entre ambas instituciones.

No hay comentarios: