Recurren a fondos de educación para dar continuidad a movilización escolar rural

Publicado: Lunes, 06 Marzo 2017 07:05 Escrito por Mario San Martin
Recurrir a fondos y programas de apoyo a la educación sería la alternativa que se tomó en el DAEM,

luego que el concejo decidiera no aprobar aportes extraordinarios para educación, hasta que el sostenedor resuelva las irregularidades detectadas por la Unidad de Control interno del Municipio.

Aun cuando el transporte escolar rural estará funcionando a partir de este lunes 06, el consejo deberá aprobar un monto de 116 millones para asegurar el buen funcionamiento hasta fin de año, para lo cual el sistema buscó recursos en subvenciones y programas que llegan para la educación.

Respecto del servicio de transporte escolar urbano, el sistema debiera realizar una propuesta que tenga el respaldo financiero suficiente, situación que se ve por ahora difícil de cumplir.

En el mes de febrero de 2016 se comunicó oficialmente al municipio de San Carlos que la subvención para movilización ya no se seguirá entregando desde el Ministerio de Educación a fin de que el municipio arbitrara las medidas sobre esta situación. A nivel interno dicha información no fue traspasada oportunamente al concejo municipal que solo se enteró en los últimos días.

Como se ha informado, recientemente y en ausencia del sostenedor se hizo llegar al concejo una petición de recursos extraordinarios para educación, 116 millones de pesos que se destinarían a contratar el servicio de transporte escolar para liceos y escuelas municipales.

Paralelamente la Unidad de Control Interno (UCI)detectó una serie de irregularidades que, debido a su gravedad, el concejo determinó elevarlas a la Contraloría regional y de paso determinó no aportar recursos al Daem hasta que el sostenedor resuelva las situaciones denunciadas.

A su regreso de vacaciones el alcalde calificó la determinación del concejo como un "chantaje político" y dijo que los contratos (dobles) de 4 administrativas del Daem ( en escuelas y en el sistema) era una situación conocida por los organismos fiscalizadores.
En medio de este cuestionamiento al sistema municipal de educación es que en las últimas horas se habrían revisado las cuentas del DAEM y se habría resuelto recurrir a fondos y programas de apoyo a la educación para cancelar el transporte escolar, que significaría un gasto de $116.000.000 mensuales.

Es así como se habla de que se extraerían 64 millones de la subvención anual educacional por retención, 30 millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) más 10 millones de la subvención normal de educación, lo que suma unos 104 millones de pesos.

Esta determinación compromete a la administración a devolver esos dineros a sus fondos respectivos que son para apoyar la educación, ya que, de lo contrario, se dejarían de ejecutar acciones en desmedro de la educación municipal ya bastante deteriorada y cuya matrícula va en baja sostenida en los últimos años.
Se cree que este viernes se presentará a los concejales este plan que permitiría dar continuidad a la movilización escolar.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال