Remolacheros expectantes ante nueva temporada

Publicado: Miércoles, 15 Marzo 2017 07:02 Escrito por Mario San Martin
Atentos al precio que informará Iansa esta semana, se encuentran los remolacheros en una temporada se estima será positiva

en cuanto a los números.

La temporada se avizora buena en las cerca de 7 mil hectáreas estimadas (de un total de 16 mil hectáreas en el país) repartidas en San Carlos, Coihueco, Pemuco, Yungay, San Ignacio y El Carmen.

"Esperamos que estos números se puedan mantener este año" dijo a la prensa el productor y presidente de los remolacheros, Marcelo San Martín.

El dirigente señaló que parta obtener buenos resultados en este rubro es vital el uso de riego tecnificado.

"Ñuble es una de las provincias más tecnificadas dentro del cultivo de la remolacha, que llega más o menos al 80%. Esto nos ha permitido dar un gran salto tecnológico que ha permitido por un lado el ahorro del agua y por otro el aumento de los rendimientos" dijo San Martin a Crónica Chillán.

El dirigente añadió que en esto ha sido fundamental la asesoría técnica y financiera de Iansa.

En cuanto a los "rindes", el año pasado el promedio llegó a 106 toneladas, comentó el líder de los remolacheros en Ñuble.

Frente a las informaciones de que el nuevo controlador de Iansa tenga la intención de llegar a las 200 toneladas por hectárea, San Martín indicó que esa es una fórmula que haría más rentable este cultivo.

"Está la tecnología y las semillas, que cada vez son más productivas, que permiten llegar a ensayos de 240 toneladas por hectárea. Aquí de 106 podemos llegar a 115 o 120 toneladas promedio en una gama amplia de productores, pero algunos pueden llegar perfectamente a esa cifra", afirmó.
Por ahora todo dependerá del precio que se informe esta semana por parte del principal comprador de remolacha en el país.

Precontratación
Álvaro Prieto, gerente agrícola y de operaciones de Iansa, informó que sobre la precontratación de remolacha 2017/18, "queremos comunicar que se encuentra abierta y se espera tener los contratos disponibles durante este mes y dar a conocer nuestra oferta de negocio a los agricultores de la zonas para comenzar a tiempo las labores de cultivo".

Recordemos que el año pasado la planta Iansa Cocharcas estuvo cerrada por un "upgrade" de 7 millones de dólares que llevará a convertirla en el principal centro de refinación y envasado. Eso llevó a que el 50% de la remolacha de la zona se entregara en Linares y el resto en Los Ángeles, pero este año se retoma la actividad en la planta de Cocharcas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال