Sin título

San Fabián asume compromiso sobre energía y calidad ambiental
Publicado: Miércoles, 15 Marzo 2017 07:06 Escrito por Mario San Martin
El Ministerio de Energía busca el desarrollo de proyectos de energía de mayor calidad ambiental y social,

los que a través de la Participación y el Diálogo, incorporan las opiniones y conocimientos de las comunidades locales, que con ello, inciden positivamente en el desarrollo local.

Por lo anterior, recientemente estuvo en San Fabián la seremi de energía Carola Venegas quien se reunió con representantes del municipio encabezados por su alcalde Claudio Almuna.

Este encuentro tuvo como objetivo comprometer el apoyo del Gobierno Regional del Biobío en la promoción de los principios orientadores contenidos en el "Compromiso de Diálogo" (o Guía de Estándares de Participación) como instrumento para la participación de los distintos grupos involucrados en el desarrollo de los proyectos de energía en la comuna.

Guía de estándares (Compromiso de Diálogo) es un instrumento transversal al proceso de desarrollo de un proyecto y es complementario al actual marco regulatorio para la evaluación de los mismos y otros instrumentos de participación. Básicamente promueve un grupo de principios y criterios que establecen un marco de interacción entre las empresas de energía, las comunidades y el Estado. A su vez, busca reducir las asimetrías de información, promover los derechos a la participación de las partes, identificar el tipo y grado de diálogo requerido, y promueve la construcción de acuerdos sostenibles entre los distintos actores y comunidades que comparten un territorio.

El estándar requiere de recursos humanos y, eventualmente financieros, que hoy no se contemplan por parte de los titulares y que instalan la percepción de un encarecimiento del proceso. Sin embargo, la oportunidad de gestionar riesgos y generar confianza con las comunidades se traducirá en menores costos para la gestión de mediano y largo plazo del proyecto. El estándar surge y se aplica en un contexto de incertidumbre para todas las partes interesadas (comunidad, empresa, Estado). El instrumento ofrece, a través de la co-construcción y co-diseño del proceso participativo, una gestión de la incertidumbre para transitar hacia mayores certezas.

Anticipar, prevenir y gestionar riesgos que en el paradigma clásico de las relaciones comunitarias se gestionan de forma tardía y/o en el proceso de evaluación ambiental, lo que se traduce, en ocasiones, en demora de los procesos de evaluación. El estándar permite abordar los eventuales riesgos con antelación e ingresar al sistema con una gestión de los mismos.

San Fabián se comprometió con la Guía de Estándares de Participación del Ministerio de Energía.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال