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jueves, 30 de marzo de 2017

Sorpresiva licitación municipal de propaganda radial

Publicado: Jueves, 30 Marzo 2017 07:03 Escrito por Mario San Martin
Una licitación de propaganda radial de la municipalidad de San Carlos, de la cual no se había informado y donde se presentó solo un oferente,

deberá ser revisada por el departamento jurídico, aun cuando el proceso está cerrado y a punto de adjudicarse.

Luego de los cambios en las adquisiciones que impuso la unidad de control interno del municipio local para este año, se esperaba que la difusión radial fuera licitada de manera pública y con iguales condiciones para los oferentes que quisieran participar.

Este miércoles fuimos informados que tal llamado se había hecho a través del Portal de Compras Públicas y ya se encontraba cerrado con un solo oferente.

Consultados radiodifusores locales manifestaron no tener conocimiento de una licitación pública de propaganda radial y menos que tal procedimiento ya estaba cerrado y faltaba solo adjudicar.

Consultamos a RR. PP. y nos confirmó que tal procedimiento se había hecho mediante el sistema de compras públicas y que ya estaba cerrado y a punto de adjudicarse.

Cuál es el tema de fondo de esta licitación, es la falta de acceso en iguales condiciones para las emisoras, ya que todas tienen una cobertura comunal y experiencia.

En su oportunidad la Unidad de Control Interno planteó en el concejo municipal que este proceso sería transparente y en iguales condiciones, por lo que desconocemos hasta el, momento si esta unidad de control autorizó las bases de esta licitación.

Entre los consultados por este hecho, figura el radiodifusor Richard Sepúlveda a quien preguntamos si tenía información al respecto y señaló desconocer el hecho. Fue él quien llamó al concejal Sergio Ruiz, quien además trabaja en la radio "Interactiva" de Sepúlveda, edil que contestó que no sabía del caso y que preguntado el alcalde, este habría ordenado que tal licitación fuera dejada "sin efecto".

Conociendo el estilo de la actual administración estamos ciertos que el profesional de área de relaciones públicas, Ramón Saldaña, no hizo la licitación por iniciativa propia, ni creo las particulares condiciones, aun cuando sí participa en la comisión que evalúa las propuestas.

Sobre las particulares condiciones vale señalar lo siguiente, expresado textualmente en las bases de licitación:
Experiencia: 20%
Precio:70%
Ubicación Geográfica: 10%

"Experiencia 20% (evaluado según el ranking) Para acreditar la experiencia en servicios similares, se deberá adjuntar órdenes de compra, facturas y/o certificados, de acuerdo al siguiente puntaje según cantidad de documentos adjuntos:
5 o más órdenes de compra, certificados y/o facturas 100 puntos
Mayor de 3 y menos de 5 órdenes de compra, certificados y/o facturas 70 puntos
Mayor de 1 y menos 3 órdenes de compra, certificados y/o facturas 40 puntos
No acredita experiencia 0 puntos".

En síntesis no piden experiencia radial sino cantidad de órdenes de compra o sea se la podría adjudicar aquella emisora que tenga hasta ahora, más órdenes de compra indistintamente e su capacidad y experiencia de realizar la propaganda.

Lo que el municipio licitó es: " 12 avisos municipales diarios de interés comunitario en horario de entre las 08:00 y las 20:00 horas, con una duración de entre 30 y 45 segundos, con música alusiva y según corresponda, los que les serán proveídos (a la radio adjudicada) vía correo electrónico por la unidad de relaciones públicas de la municipalidad de San Carlos. Además se requiere considerar una entrevista vía teléfono diariamente a la autoridad municipal para abordar temas de interés para la comunidad y la emisión de una cuña con el mensaje "La municipalidad de San Carlos siempre preocupada por lograr un mejor desarrollo y progreso para nuestra comuna".

Para esta de licitación el municipio dispuso de un presupuesto de $6.000.000

En San Carlos existen seis emisoras, Onda 100.3 fm., Ocarina 104.3 fm., Contigo 98.5 fm., Interactiva 97.1 fm., ABC 101.7fm., San Carlos Borroneo 107.9 y Violeta 90.3 fm.

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