Trabajador social demanda al municipio de San Carlos

Publicado: Martes, 14 Marzo 2017 07:03 Escrito por Mario San Martin
Una nueva demanda en contra del municipio fue interpuesta por un trabajador enfermo que fue despedido injustificadamente.

Esta vez se trata del trabajador social Antonio Guerrero Cofré, quien desde el año 2011 trabajó para el municipio de San Carlos como coordinador del Programa Centro de la Mujer dependiente de la Dideco.

Este profesional sabía que el trabajo con mujeres afectadas de violencia intrafamiliar no se podía desarrollar en las oficinas que determinó el alcalde, autoridad que reprogramó las dependencias del nuevo edificio y obligó a que las usuarias de este programa fueran atendidas por recepcionistas y luego en una oficina compartida, lo que vulneraba su privacidad, cuestión que el profesional del área le representó originándose una controversia que obligó al alcalde a mantener el arriendo de una propiedad con mayores características de privacidad, contemplada en los fondos y en los acuerdos con el Servicio de la Mujer.

Lo anterior habría desatado una serie de hostigamientos en contra del trabajador social, Antonio Guerrero, al punto de aplicarle anotaciones de demérito y cuestionar sus informes mensuales para demorar el pago de su sueldo.

Desvinculado el último dia del año
Cabe consignar que el año 2015 Guerrero fue diagnosticado de cáncer renal, lo que derivó en licencias médicas y ese año al ser intervenido para extirpar el cáncer, la autoridad comunal no pagó su licencia y le descontó la mitad de su sueldo.
El 31 de diciembre de 2016 el municipio le comunica verbalmente a través de la Dideco que era desvinculado, el mismo día que horas antes recibía la noticia de un posible trasplante.

Interpuesta nueva demanda judicial
En todos estos hechos, según el afectado, hay clara vulneración de derechos fundamentales, por lo que este lunes interpuso una demanda en contra de la Municipalidad de San Carlos, representada por el alcalde Hugo Gebrie, en procedimiento de tutela laboral, discriminación, despido injustificado, nulidad del despido, declaración de existencia de relación laboral y el cobro de las prestaciones adeudadas.
Esta nueva demanda se suma a varias otras que se han iniciado en el último tiempo en los tribunales locales en contra del Municipio de San Carlos.

La verdadera causa del despido
El abogado Carlos Martínez Méndez, que representa al trabajador social, entregó detalles de la demanda: "Hemos interpuesto una demanda por vulneración de derechos fundamentales, por discriminación debido a la grave condición de salud de nuestro representado, actualmente padece de un cáncer renal. Sin duda que la Municipalidad se ha aprovechado de la informalidad bajo la cual ha contratado los servicios de Rafael Antonio Guerrero y ha procedido a desvincularlo sin razón o motivo legal, siendo la verdadera causa de su despido, el padecimiento de esta enfermedad".

Sin previsión ni recursos para enfrentar el cáncer que padece
Para el abogado, Carlos Martínez Méndez, magister en derecho laboral y seguridad social de la Universidad de Concepción, la situación en que el municipio ha dejado a Guerrero es gravísima: "No es ningún misterio que los funcionarios contratados bajo la modalidad de honorarios se encuentran en una situación precaria laboral y previsional, ya que pueden ser desvinculados en cualquier momento y además no pueden cotizar para su salud o vejez; lo que en el caso de mi representado es gravísimo, ya que no cuenta con previsión para afrontar su enfermedad, no tiene derecho a optar a una licencia médica, además que fue cesado por parte de su exempleador, por lo cual se le ha negado su sustento diario".

Esta comprobado el vínculo laboral
Por cerca de seis años el municipio mantuvo a este profesional con un contrato precario: "Los organismos públicos contratan por regla general bajo la modalidad de "contratos de honorarios" amparados por el estatuto administrativo (como es el caso de nuestro representado), por esto la demanda busca el reconocimiento de la existencia de una relación laboral bajo las condiciones y garantías que ofrece el código del trabajo, ya que constatamos que no se cumplen los requisitos para que nuestro representado se encontrara vinculado con la Ilustre Municipalidad de San Carlos bajo la modalidad de honorarios, debido a que se encuentra vinculado con dicha institución por 5 años y 9 meses, además cumplía horario de trabajo, estaba contratado por 45 horas semanales, recibía cartas de amonestaciones, estaba sujeto a evaluaciones por parte de la entidad edilicia, todas estas situaciones que dan cuenta de una relación laboral amparada por el código del trabajo" concluyó el abogado Martínez.

El concejo municipal le ha observado al alcalde de San Carlos, en reiteradas oportunidades, que sus decisiones viscerales están comprometiendo el patrimonio municipal, toda vez que los tribunales han estado fallando en favor de los trabajadores despedidos abruptamente, a lo que hay que sumar la millonaria demanda del Bono SAE y los déficit en Salud y Educación.

1 Comentarios

  1. El Alcalde Gebrie es conocido por ser abusivo y maltratador con sus trabajadores.Me parece lamentable que los ciudadanos sigan escogiendo como alcalde a un hombre que no tiene la calidad moral para serlo.No me sorprende lo que ha hecho con este trabajador y le doy animo y apoyo para continuar con el camino judicial para que estas cosas no queden impunes y sigan sucediendo.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال