UDEC creó primer núcleo genético del país de gallina araucana

Publicado: Lunes, 27 Marzo 2017 07:01 Escrito por José Luis Montes Fotografía: JLM
Ya está a punto de terminar el proyecto FIA, efectuado por la Unidad Avícola de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción,

que dota a Chillán del Primer Núcleo Genético de Gallina Araucana de los Huevos Azules. De hecho ya hay disponibilidad de machos reproductores a precios muy convenientes de la raza autóctona, que se caracterizan por transmitir el gen del huevo azul a toda su descendencia.

El doctor Mario Briones, señaló que para el proceso de selección, que duró más de dos años, se trabajó con un criterio de seleccionar entre las dos variedades de gallinas autóctonas, con un criterio de la habilidad en la postura de huevos, ya que lo que se busca es aportar a la Agricultura Familiar Campesina, con un producto mejorado de un recurso que prácticamente no requiere de marketing y que ya está presente en la zona, que es el huevo azul, que se asocia al concepto "huevo de campo".

Y con el proyecto ya se ha logrado avanzar de una estadística inicial aproximado de 0,5 en promedio de postura diaria a un 0,7, lo que es un gran logro. Para llegar a esto se trabajo con 10 familias de aves en pequeños gallineros, que se han convertido en valor agregado del proyecto por su funcional diseño, que está disponible con planos y lista de materiales incluidos para ser usado gratuitamente por quien esté interesado.

Para ello fue seleccionando material genético de las dos líneas de gallinas autóctonas de Arauco.

Briones explica que las gallinas araucanas tienen dos características propias, que son la cola caída de las llamadas colloncas, y las de arete o ketro, que muestran plumosidad en la cercanía de los oídos: "Las trintre, no corresponden a esta línea y tampoco las conocidas cogote pelado y las de patas con plumas, que alguna gente asocia también con los huevos azules".

El investigador y docente, que trabaja en este proyecto con las doctoras Amarilis Ulloa y Macarena Rubilar, señala que lo que queda con este proyecto es un núcleo genético, al que se puede recurrir para contar con una variedad mejorada en aspectos productivos y genéticos.

Ya se ha distribuido un número importante de reproductores que son un refresco para la sangre de la gallina araucana, a través de grupos de pequeños agricultores que reciben asesoría técnica de Prodesal. Los interesados, pueden consultar y coordinar pedidos en la Facultad de Medicina Veterinaria Departamento de Ciencia Animal (fono 42-2220884)

En este proyecto de rescate genético, también se realizó algo poco común que son pruebas organolépticas de huevos, una suerte de cata donde se procesan estadísticamente resultados de sabor, olor, textura y aspectos visuales, donde el huevo azul, ha logrado preferencias entre los consumidores, especialmente en el aspecto del sabor lo que respalda a los productores.

En paralelo con esto se contempla un estudio desde el punto de vista químico, de los valores nutricionales del huevo azul, que se considerará en el informe final de este significativo proyecto.

En lo científico se han incorporado los primeros estudios hematológicos -de composición de la sangre- de las gallinas araucanas, junto con la resistencia que tienen a estrés.

Se han concretado además medidas que dan cuenta que la yema del huevo azul es más grande que la de otros colores.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال