8 diputados y 4 senadores poseen un patrimonio superior a 1 millón de dólares

Publicado: Miércoles, 05 Abril 2017 07:06 Escrito por eldesconcierto.cl
En total, los parlamentarios de la República informaron reunir un patrimonio cercano a los $60 mil millones, con un promedio de $813 millones

en en promedio para cada senador y $629 millones en el caso de los diputados.

La Ley de Probidad, en vigencia desde septiembre, busca combatir la corrupción de la clase política a través de la publicación de los intereses y patrimonio de 61 mil autoridades y funcionarios públicos.
Entre ellos, están los 38 senadores y 120 diputados de la República, quienes informaron reunir entre todos un patrimonio cercano a los $60 mil millones, con propiedad cuyos avalúos fiscales llegan a $36 mil millones y deudas que superan los 18 mil millones de pesos, según consigna El Mercurio.
Los datos permiten analizar en detalle el patrimonio de los parlamentarios: por ejemplo, las 158 autoridades declararon tener un total de 317 vehículos en total, desde automóviles, motos, buses y camiones. En tanto, se evidencia una diferencia importante de bienes entre ambas cámaras: mientras los 120 diputados tienen propiedades avaluadas en casi $17.762 millones, los 38 senadores mantienen propiedades tasadas en $18.107 millones.
La información revela que ocho diputados poseen un patrimonio superior al millón de dólares, liderados por Pedro Browne, quien aparecen con el mayor patrim0nio del Congreso, de 21 mil millones de pesos, aunque en su patrimonio se incluyen los dineros de su cónyuge, pues está casado con sociedad conyugal.
A la vez, se cuentan cuatro senadores con un patrimonio mayor al millón de dólares. En promedio, los senadores tienen un patrimonio de $813 millones cada uno, mientras que los diputados alcanzan los $629 millones. En la Cámara Alta, el UDI Juan Antonio Coloma sobresale por tener inmuebles con un avalúo fiscal de $5 mil millones, el más grande todo el Parlamento.
A Coloma lo sigue el candidato presidencial Manuel José Ossandón, con un avalúo de $2.900 millones para sus 57 propiedades, siendo el parlamentario con más unidades a su haber. En tanto, Navarro aparece como el parlamentario con menor cantidad de propiedades a su haber, aunque es el más "motorizado": posee 10 vehículos, incluyendo cuatro automóviles, tres motos, un furgón, un minibús y un camión.
En tanto, la senadora Ena von Baer (UDI) se posiciona con más de 2.584 millones de pesos en sus sociedades Semillas Baer Ltda. y Campex Baer Ltda. A la vez, Andrés Zaldívar (DC) declaró $1.665 millones en fondos mutuos y en la sociedad Condominio La Perouse.
También están contemplados los datos de los senadores que son candidatos presidenciales: Alejandro Guillier (PR) posee seis propiedades con un avalúo fiscal de $301 millones y $63 millones en deudas. Carolina Goic informa tener derechos de agua subterránea en la Región Metropolitana y $350 millones en deuda.
Llama la atención que no más de 10 parlamentarios declaren conflictos de interés, como el caso del diputado Sergio Aguiló, quien deja ese espacio en blanco, pese a que su esposa es la ministra de Bienes Nacionales.
En la Cámara Baja, sobresale la deuda de $655 millones de la diputada María José Hoffman, la más alta del grupo, mientras otros 17 parlamentarios aseguran no tener deudas. El RN Jorge Rathgeb se posiciona como el que tiene más vehículos, con cinco unidades, mientras que la propiedad de Daniel Farcas llega a los $10.849 millones y las sociedades de Gustavo Hasbún (UDI) alcanzan los $2.430 millones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال