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sábado, 29 de abril de 2017

Advierten a concejales sobre crisis financiera municipal

Publicado: Sábado, 29 Abril 2017 07:03 Escrito por Mario San Martin
En medio de constantes interrupciones y gritos, el director de la Unidad de Control Interno (UCI) del municipio, Ricardo Parra Ortiz, alertó en el concejo municipal el pasado miércoles, sobre la grave crisis

financiera del municipio y de paso pidió que se acordara aplicar un control de daños, de gastos y de contrataciones.
El profesional Ricardo Parra Ortiz comenzó recordando que su función era asesorar al alcalde y al concejo y luego evidenció su preocupación por la situación financiera del municipio la que anunció respaldaría por escrito este viernes.

"La situación financiera de la municipalidad va a estar muy comprometida. Los cálculos iniciales aproximados, lo cual pido que quede en acta como advertencia al concejo municipal... ( en ese momento fue abruptamente interrumpido por el alcalde y a sus vez los concejales que insistieron en que dejara continuar hablando al director de control).
"El análisis es que efectivamente la municipalidad (de San Carlos) al mes de julio-agosto si sigue con este ritmo de gastos va a tener serios problemas de caja. Esto porque la deuda que va a tener educación será de mil ciento noventa y nueve millones de pesos"

Nuevamente interrumpió el alcalde para señalar que esas cifran serán rebajadas y se originó una discusión entre los ediles que pedían seguir conociendo los detalles del informe y el alcalde que insistía en que esa información ya se había entregado.

Parra retomó la palabra para aclarar que los presupuestos fueron hechos sin considerar los traspasos "Tenemos alrededor de mil doscientos millones de lo que se va a generar como traspaso a educación este año, ahora, en el área de salud vamos a tener que traspasar alrededor de 400 millones más.

Ustedes tienen que tener claro -dijo- que cuando se ejecutaron estos presupuestos no se les incorporó los recursos de transferencias que estimaron esos servicios (educación , salud), se rebajaron partidas de caja y se rebajaron las partidas de la municipalidad...

Control de daños financieros
Luego propuso medidas: "Por lo tanto lo que tengo que advertir al concejo y al alcalde es que nosotros debemos hacer un "control de daños" el que debe ir amparado con restringir los gastos de la municipalidad porque la disponibilidad del saldo inicial de caja, cada día será menor y se están aprobando subvenciones, aprobando aportes de forma absolutamente desmedida.

Hay contrataciones de personal que no han sido informadas a este concejo y que yo las voy a informar este viernes al alcalde y a este concejo.

Yo quiero que se entienda bien una cosa. Aquí no hay mala fe en cada una de las actuaciones de este director, solamente estoy cumpliendo con la ley, que me indica la obligación de informar (surgió nuevamente una interrupción que dio pie a otra discusión)

Contrataciones y gastos
El director de Control junto con reiterar que informará sobre las nuevas contrataciones, dijo que en el municipio todos los días se aprobaban compras "y yo espero que la autoridad comunal arbitre alguna medida para que sea el administrador o el alcalde quienes empiecen a controlar las adquisiciones, ya que aquí, en verdad se está comprando todo. Nadie le pone un punto de inflexión para decir: se necesita realmente un computador o no, se necesita una impresora o no, si se lleva un control de toner o no, si compramos hojas o no. Entonces todas las solicitudes se tramitan para comprar, sin que exista un previo análisis para ver si se requiere el material o no..."

Juicios laborales y déficit en educación y salud
También se refirió a los juicios que el municipio está enfrentando en los tribuales, la mayoría de los de carácter laboral.

"Aparte están los 25 juicios que tenemos, donde lo más seguro es que nosotros vamos a ser condenados a pagar. Entonces, ya tenemos un juicio de 800 millones y súmele que nosotros estamos estimando de traspaso a educación, son mil doscientos millones de pesos y aun cuando es una proyección, es algo que debemos tener en cuenta y más los 400 millones (de traspaso a Salud) estaríamos llegando a los dos mil millones de pesos.
Esto es algo que ustedes deben tener en cuenta porque son solidariamente responsables en los gastos.

Por su parte el alcalde señaló que el también advertía y deslindó toda responsabilidad y dijo que hay recursos que llegarán para educación y concluyó cuestionando al jefe de finanzas y anteriores directivos.

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