Arrollado con frutos secos se posiciona en ferias gourmet

Publicado: Sábado, 01 Abril 2017 07:10 Escrito por Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa
Al reconocido arrollado de campo de Cecinas Figueroa, elaborado a partir de una antigua receta familiar y caracterizado por su carne magra cien por ciento cerdo (con menos de 5% de grasa),

con bajo aporte de sodio y sin cuero, en los últimos tres años se sumaron cuatro variedades que están dando que hablar en el circuito gourmet nacional.

Merkén, Del Huerto (con zanahorias y morrón), Queso y Aceitunas; y Frutos Secos y Pasas; constituyen la oferta innovadora de Jimena Figueroa, propietaria de esta fábrica ubicada en Chillán Viejo, que tiene sus inicios en 1997, cuando la empresaria oriunda de San Ignacio comenzó a elaborar longanizas en su cocina.

Considerada uno de los ejemplos de emprendimiento femenino en la Región del Bío Bío, Figueroa ha recibido diversas distinciones (Santander Banefe, Corfo y Sercotec, entre otras) no solo por su historia y sus resultados, sino que también por la calidad de sus embutidos, y afirma con satisfacción que esta línea de productos gourmet ha conquistado los paladares de los asistentes a diversas ferias del segmento en el país, como Echinuco y Chile a la Carta.

Además, Figueroa ha dicho presente en un sinnúmero de ferias costumbristas y gastronómicas en ciudades como Coquimbo, Santiago, Temuco, Osorno, Puerto Montt, y por supuesto, Chillán. De hecho, en la Gala Gastronómica "Sabores del Sur" organizada por la Municipalidad de Chillán en 2014, fue uno de los expositores más destacados.

"La gente se sorprende cuando ve y prueba este arrollado de frutos secos, tiene un suave sabor agridulce, con trozos de nueces, almendras y pasas, que también tiene su versión con carne de pollo, mucho más suave", comenta Figueroa, quien ha incorporado como parte de su estrategia de ventas su permanente participación en ferias.

La emprendedora, de profesión técnico en carnes y embutidos, explica que este producto se puede consumir frío, en tablas o en sandwich, acompañado de un vino Cabernet Sauvingnon, por ejemplo, pero también como ingrediente de platos calientes, como la chorrillana, y de entradas. "Se puede servir en hojas de lechuga, con crema de champiñones y palta, tal como lo hace un restorán de Concepción, que es uno de nuestros clientes institucionales".

El arrollado con frutos secos, según sostiene Figueroa, es único, razón por la cual también ha captado la atención de chefs y restaurantes, como el del complejo turístico Fundo El Porvenir, de San Ignacio.

Y es que más allá de su sabor, este arrollado incorpora las propiedades benéficas de los frutos secos, que contribuyen a reducir el colesterol gracias a su alta concentración de grasas insaturadas, ácidos grados oleicos y Omega 3; así como también, por su contenido de antioxidantes -que combaten los radicales libres-, de ácido fólico, fibra, proteínas y minerales.

No obstante su éxito, su producción aún es limitada y con un alto factor estacional: "depende mucho de la época del año, porque en aquellos meses en que se realizan más ferias, debo aumentar la producción", explica.

El arrollado se vende por pieza (500 gramos aproximadamente) y su precio es de $3.800 en la sala de ventas ubicada en Baquedano 1940, Chillán Viejo. También se puede adquirir por teléfono (42-2854343) con despacho a domicilio y en ferias.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال