Avanzan juicios laborales en contra del municipio local

Publicado: Miércoles, 26 Abril 2017 07:06 Escrito por Mario San Martin
Ayer se realizaron dos nuevas audiencias en las causas laborales del coordinador del centro de la Mujer, Antonio Guerrero y de

la matrona Cecilia Pulgar, ambos profesionales demandaron al municipio, el primero por despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones y en el caso de la profesional de la salud, por vulneración de derechos fundamentales.

La primera audiencia se realizó a las 10 horas y comparecieron el demandante Antonio Guerrero y su abogado Alexis Marín y por la municipalidad el abogado José González, en la causa "Guerrero con Municipalidad”.

Para el próximo dia 26 de mayo deberán concurrir los testigos de la Municipalidad Pilar Salinas, Carmen Barrera y de forma judicial y obligatoria, Ricardo Asfura.

Como se recordará el Trabajador social, Antonio Guerrero, quien desde el año 2011 trabajó para el municipio de San Carlos como coordinador del Programa Centro de la Mujer dependiente de la Dideco, fue sorpresivamente despedido el dia 31 de diciembre de 2016, mismo dia que recibía la noticia de un posible trasplante renal.

Contraloría ha emitidos tres dictámenes en el caso de la matrona Pulgar

Por su lado en la causa por vulneración de derechos fundamentales "Pulgar con Municipalidad", pasadas las 11 de la mañana de este martes 25 debían declarar en la causa, tres testigos de parte del municipio, Elizabeth Pereira, que es una funcionaria administrativa que hoy actúa como Jefa (S) del Desamu, Gustavo Marabolí Almarza, jefe de Personal y Víctor Méndez, director de Cesfam Baldecchi.

Se trata de la matrona Cecilia Pulgar Sepúlveda, quien ingresó al sistema de salud municipal el año 1993 y durante su trayectoria ha servido en los cargos de Jefe del departamento de Salud, encargada del programa de la mujer, encargada de Some en ambos consultorios, encargada de farmacia, directora de consultorio, encargada FES en el Cesfam "T. Baldecchi", encargada del programa "Chile crece contigo" a nivel comunal, encargada del programa comunal de cáncer de mamas y además dirigente de la asociación de funcionarios de la salud.

En enero del 2013 y mientras viajaba a una capacitación Cecilia Pulgar sufrió un accidente que le dejó severas secuelas y gatillaron otras, como una fuerte depresión.
Actualmente se encuentra con licencia médica y el rechazo a su solicitud de pensión ha debido apelarlo, ya que la ISAPRE ha hecho todo posible por disminuir la gravedad de la situación, aun cuando son evidentes sus lesiones y otras patologías degenerativas, que se han sumado.

Cecilia Pulgar ha dicho "Mi trayectoria profesional no está en discusión, lo único que al parecer no se me perdona es haber ocupado un cargo de dirigente y velar por los derechos de colegas o existe otra situación que desconozco. La Contraloría le ha señalado perentoriamente al sostenedor que debe pagarme al menos la mitad de mi sueldo. Sin embargo que ha hecho? desde diciembre del 2015, no me paga un solo peso, sino que hace todo lo posible por negarse a los requerimientos de la Contraloría, que en tres ocasiones falló a mi favor, y solo busca dilatar la situación realizando presentaciones ante el organismo".

San Carlos Online ha tenido conocimiento de que se le ha sugerido al alcalde revisar su posición frente a estos juicios, ya que en todos ellos cada día que pasa aumenta los montos que debiera pagar en caso de perder estos juicios, cuyos resultados han comenzado a aparecer.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال