Beatriz Sánchez irrumpe en medio de escenario presidencial de marzo

Publicado: Martes, 04 Abril 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin
Piñera y Guillier no crecen, Goic no despega y Lagos marca entre 2 y 4%.

El balance de marzo para los aspirantes a La Moneda resultó bajo, pese a que fue el mes del anuncio formal de las candidaturas del expresidente Sebastián Piñera y de la periodista Beatriz Sánchez, y de la proclamación de la senadora Carolina Goic en la Junta Nacional de la DC.

En base a las cifras que muestras Adimark y Cadem este lunes, solo Sánchez sorprendió al igualar en dos semanas al expresidente Ricardo Lagos (4% en Cadem) que anunció su candidatura el 2 de septiembre del año pasado y a la senadora DC y Marco Enríquez Ominami (PRO) (2% en Adimark).

Recién el 21 de marzo la comunicadora anunció su retiro de radio La Clave para evaluar una eventual candidatura después de que la convencieran los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA) de representar al Frente Amplio. Fue un golpe comunicacional, pues esa misma noche estaba proyectado el lanzamiento de la candidatura del expresidente Sebastián Piñera, marzo debía ser el mes del exmandatario pues desde hace un año se esperaba su definición.

Las cifras del mes muestran que Piñera sigue encabezando los sondeos, pero sin conseguir un aumento en las cifras. Frente a la pregunta de Adimark, ¿quién preferiría Ud. que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile? Un 27% opta por el exmandatario. Sin embargo, se evidencia una baja de 2 puntos respecto al sondeo anterior. En Cadem se visualiza el mismo fenómeno: obtiene 24% , un punto menos que la semana pasada.

Para Alejandro Guillier marzo tampoco fue un mes con marca positiva. En Adimark va a la baja con 23% (su peak fue en enero con un 28%). El trabajo de campo de la encuesta se inició el mismo día en que el senador se reunió en China con altos dirigentes del PC. Con la llegada de marzo los partidarios de Guillier esperaban definiciones programáticas y de su comando.

En Adimark el expresidente Ricardo Lagos también muestra un baja sostenida. En diciembre alcanzó un 5%. Hoy logró un 3% de las preferencias. Su posibilidades hoy están amarradas a la definición que tome el PS
Política
4% en Cadem y 2% en Adimark



Bunker: "Impresionante resultado para una novata"
La abanderada de RD y el Movimiento Autonomista, Beatriz Sánchez, escaló de un 2% a un 4% en la encuesta semanal de Cadem.

En el estudio mensual de Adimark debutó con un 2%. Esta última encuestadora destacó ese porcentaje debido que a que el nombre de Sánchez como carta presidencial surgió "cuando gran parte de la muestra de este estudio estaba ya recogida".

A juicio del cientista político y académico de la U. Central, Kenneth Bunker, el porcentaje en ambos sondeos "es un impresionante resultado para una novata en política". "Hay que mencionar el rol de Boric y Jackson en posicionarla", agrega.

"Sánchez muestra muy buenas prospectivas. Sus números de entrada en la Cadem y Adimark son altos en comparación a la entrada de otros candidatos. Entró en ambos con 2% en su primera medición. Pero lo duplicó en la Cadem de esta semana, llegando a 4% para sacarle un empate a Lagos. Ya superó a todos los otros candidatos para posicionarse en un tercer lugar (dentro del margen de error) y consolidarse como competencia directa de Lagos y Ossandón en ese puesto", comenta Kenneth Bunker.

Guillier versus Sánchez
Cinco diferencias de la dupla periodística que va por La Moneda
Por Ivana Sciolla y René González

Un encuestólogo, un experto electoral, un asesor comunicacional y un cientista político coinciden en que ambos comparten atributos (como credibilidad y cercanía) por venir del mismo mundo:   exrostros televisivos y exvoces radiales. Pero los analistas también ven diferencias.

La abanderada es más genuina
A juicio del sociólogo Axel Callis, "a Beatriz se la ve mucho más como ella misma, más genuina. Hay menos distancia entre su verdadero pensamiento y lo que ella expresa. Guillier es mucho más medido, más viejo, piensa antes las cosas". Callis relaciona lo anterior con el hecho de que Guillier sea sociólogo (lo que lo hace tener "observaciones más propias de la sociología") y masón. "Las personas piensan que nunca van a encontrar a alguien que te diga que un masón es transparente. Eso le da como un toque que hay otros detrás de él", afirma.

Senador representa más gobernabilidad
Según el director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, "la ciudadanía va a poner mucho ojo en la capacidad de gobierno". "El escenario electoral hoy día no está para experimentos. El electorado está buscando candidatos que den más seguridad, más estabilidad". Para Valdivieso, ahí destaca Guillier: "Él tiene una ventaja por ser senador y por ser parte de una coalición mayor, que tiene más historia, que, bien o mal, ha gobernado el país, lo que le da ventajas en términos de gobernabilidad. Eso no lo tiene ella. Sánchez puede encarnar más los deseos o sueños de cambio, pero no sé si la ciudadanía va a poner el foco en eso".

Ella es novedad
"Hoy Beatriz Sánchez representa una novedad en sí misma y, a la vez, forma parte del Frente Amplio, percibido como un movimiento joven que desafía el statu quo", asegura el socio de la agenda de comunicaciones Extend, José Antonio López. "Guillier, quiéralo o no, es senador y forma parte de la Nueva Mayoría, por lo que es sinónimo de 'más de lo mismo'".

La candidata tiene más libertad
El cientista político Claudio Fuentes destaca "las diferencias ideológicas" entre el senador y la periodista, ya que "en las elecciones no se juegan solo los atributos blandos. Guillier va a tener que defender sí o sí a la Nueva Mayoría, porque va a representar a esos partidos. En cambio, Sánchez tiene más libertad de ser más crítica, porque no va a tener ese legado".

Él tiene más conocimiento
Otro punto que va más allá de los atributos, es el conocimiento que tiene cada candidato. "Guillier está casi a un nivel máximo de conocimiento, pero Sánchez no llega ni al 40%. Eso es un hándicap muy grande en términos electorales", afirma Cristián Valdivieso, quien dice que aunque "se parecen en términos de la confianza, cercanía y credibilidad (...) Guillier es más sólido por el nivel de conocimiento que tiene".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال