Buscan estrategias para que agricultura familiar se adapte al cambio climático

Publicado: Jueves, 06 Abril 2017 07:01 Escrito por agronomiaudec.cl
A través del Proyecto FIA denominado "Sistemas ganaderos de base agroecológica, sustentados en el aprovechamiento de plantas consideradas "malezas" como estrategia de

mitigación y adaptación de la agricultura familiar campesina", la empresa Cimasur, e investigadores-colaboradores de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinaria de la Universidad de Chile y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, buscan establecer formas de mitigación y adaptación de la agricultura familiar campesina al cambio climático.

El proyecto en el que participan, además, el Sindicato Independiente de Trabajadores Agrícolas La Esperanza Campesina de El Carmen, Asociación de Mujeres Malen Ñien Obicha (Mujeres Dueñas de Ovejas) de Cañete y Programa de Desarrollo Local Prodesal de Chillán, comenzó el 2015 y culminará el próximo año, y está inserto en el área de estudios y proyectos de innovación en la agricultura sustentable.

En esta iniciativa se contemplan varias etapas, entre ellas, desarrollar el manejo de plantas consideradas malezas en sistemas ganaderos agroecológicos multipropósito, ya que se trata de trabajar esta iniciativa con aves, ovinos y apicultura.

Otro de los desafíos es evaluar el potencial nutricional fenológico de resiliencia y resistencia de plantas consideradas malezas, ante distintas condiciones climáticas y agroecológicas, además de desarrollar capacidades para ganadería ecológica y evaluar técnica y económicamente la incorporación de plantas consideradas malezas en los sistemas ganaderos desarrollados.

Según lo explicado por las académicas de la UdeC que participan en el proyecto, el trabajo ha consistido en la recolección de semillas de plantas consideradas malezas, "éstas también se conocen con el nombre de ´plantas tradicionales´, porque están presentes hace mucho tiempo en la vida del ser humano y se ha observado que ellas son mucho más resistentes a la falta de agua, a la mayor temperatura y radiación que hoy están enfrentando los cultivos, producto del cambio climático. Estas semillas se sembraron en distintos ambientes: en El Carmen, en el sector de Quinchamalí, cerca de Chillán, y en Cañete, para seguir el ciclo fenológico de las plantas y su valor nutritivo.

Nosotras, la Dra. Susana Fischer y yo hemos participado con recomendaciones sobre establecimiento de las especies e información sobre características fisiológicas de ellas, en la medida que están disponibles en la literatura científica", explicó la académica, Dra. Rosemarie Wilckens del Departamento de Producción Vegetal, Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

Actualmente el trabajo está orientado a lograr que las semillas germinen y se establezcan estas plantas en praderas existentes. "No sabemos cómo se comportarán estas 'plantas tradicionales' en una pradera existente. La idea es lograr enriquecerla con estas plantas para lograr una pradera mixta, de mejor valor nutritivo, de modo que los agricultores dispongan de forraje por un periodo más largo", precisó la Dra. Rosemarie Wilckens, quien junto a la académica y directora del Departamento de Producción Vegetal, Susana Fischer, participan en las investigaciones del proyecto.

Para dar a conocer los avances de esta iniciativa, es que recientemente se reunieron en dependencias de la Facultad de Agronomía de la UdeC, pequeños productores interesados en el proyecto, investigadores, empresarios y representantes de los Prodesal y de diversas organizaciones campesinas, provenientes de las regiones del Maule y Bío Bío.

En la oportunidad se destacaron también los desafíos. "Uno de ellos es ver cómo se comportará una semilla nueva, dentro de una pradera, donde ya existen plantas tradicionales. Puede ocurrir que esas semillas o no germinen, porque no se dan las condiciones o que las malezas comiencen a liberar compuestos que inhiban la germinación y crecimiento de las nuevas semillas con el fin de reducir la competencia. Esos son nuevos puntos que deberemos investigar", puntualizó Wilckens.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال