Buscan recuperar variedades ancestrales de manzana chilota

Publicado: Miércoles, 05 Abril 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
Con la "Fiesta de la Manzana Chilota", realizada en Ancud, se dio inicio a un proyecto que, con el apoyo de la Dirección de Fomento Productivo de esa comuna de la Región de los Lagos

y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), busca recuperar variedades ancestrales de este fruto tan tradicional del archipiélago.

A pesar de ser conocida por su uso para chicha, empanadas y dulces artesanales, la mayoría de las manzanas chilotas no cuentan con manejos agronómicos y en muchas ocasiones su destino es servir de alimento para los animales. De hecho también se les conoce como "manzanas chancheras".

Viendo en esta situación una oportunidad de innovación, la Cooperativa de Agricultores Agroecológicos de Chiloé diseñó este proyecto, que busca identificar, recuperar y reproducir la mayor cantidad de variedades ancestrales de manzanas chilotas, con el objetivo de ponerlas en valor como un producto que forma parte de la identidad cultural de la isla y que FIA apoya en su línea de rescate del Patrimonio Agrario y Agroalimentario del país.

Se estima que existen unas 30 variedades de manzanas en el archipiélago, las que, como muchas otras frutas, fueron introducidas durante la colonización española al sur del país y por generaciones han sido parte de la gastronomía local. Además, cuentan con altas propiedades nutricionales -grandes dosis de vitamina C y fibra- y por su versatilidad es posible encontrarlas en preparaciones dulces o saladas, así como en bebidas alcohólicas y vinagre.

Dada su abundancia, durante mucho tiempo ha sufrido el estigma de ser una fruta de segunda categoría, ante variedades producidas con manejos agronómicos que tienen mejor tamaño y apariencia. Sin embargo, las nuevas tendencias de alimentación y valorización de la agricultura local han abierto una oportunidad para ellas.

"Hoy los consumidores están más preocupados de la calidad de su alimentación y de conceptos que antes eran desconocidos, como la alimentación local, orgánica y sustentable. Este proyecto se hace cargo de esta tendencia, vinculando la tradición con la innovación, al mejorar procesos de producción sin perder la identidad que define a los frutos", explica María José Etchegaray, directora ejecutiva de FIA.

El proyecto está siendo acompañado por la Municipalidad de Ancud, que reconoce el potencial que tiene para la isla poner en valor uno de sus más tradicionales frutos: "Estamos muy interesados en apoyar esta iniciativa, pues sabemos que tenemos muchos productos que no se consideran al momento de crear una industria, y entendemos que el comienzo es que los vecinos productores puedan reconocer y sacar provecho a distintas variedades de manzanas que hay en sus campos", explica Carlos Vázquez, director (s) de Fomento Productivo del municipio.

Por su parte, María Guineo Ule, presidenta de la Cooperativa Chilwe, enfatiza la importancia que tiene este proyecto en la cultura chilota: "La manzana se está perdiendo y este proyecto de rescate propone un desafío muy bonito, que es dar a conocer a la juventud cuán importante es el fruto para nuestro archipiélago".

Para llevar a cabo estos objetivos, se proyecta la implementación de seis centros de recuperación, protección y multiplicación de la manzana chilota. Al mismo tiempo, se planea identificar sus usos tradicionales, no sólo desde el punto de vista gastronómico sino también medicinal, para finalizar con una etapa de prototipado de sidra y vinagre de manzana chilota, como muestra de algunos de sus tantos potenciales económicos para los productores locales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال