Comisión fiscalizadora revisa actuaciones del Alcalde

Publicado: Jueves, 06 Abril 2017 07:09 Escrito por Mario San Martin
(Actualizada) El concejo municipal de San Carlos entró en una etapa de definiciones y su rol fiscalizador deberá hacerse efectivo

más allá de las extensas declaraciones en las sesiones ordinarias.

Para esta jornada de jueves la comisión de fiscalización deberá analizar que caminos tomará sobre el informe de contraloría que acaba de llegar, el que junto con ordenar pagar una cuota retenida ($400.000.000) a la empresa Ingetal que construyó el edificio municipal y que fue recepcionado conforme, contiene observaciones frente a una serie de irregularidades que se gestaron durante el proceso de construcción por parte del municipio.

La semana no comenzó bien para este órgano colegiado que aun cuando cinco de sus integrantes no están de acuerdo ni tuvieron oportunidad de opinar siquiera, ya que el alcalde Gebrie saltándose la normativa no informó al concejo, desde esta semana está trabajando a cargo de turismo y cultura la concejala RN, Nadia Kaik, donde el único que se adelantó a estar de acuerdo con dicha contratación es el concejal Pedro Méndez. Por otro lado un profesional (Isaac Muñoz Cerda)  que llevaba dos días en el municipio fue sacado del recinto por orden del Alcalde, que habría cuestionado su contrato por ser el esposo de una persona la dirigente Sandra Acuña Rorh, aun cuando ambos profesionales estarían separados.

También durante esta jornada el concejal Héctor Guzmán hará llegar su reclamo ante la contraloría por el cuestionamiento que le hizo el Alcalde al pedirle que reintegre el viatico de un día con pernoctar, al quedarse un día más después del congreso de alcaldes y concejales. El edil esgrime a su favor que lo hizo debido a que actividad terminó el viernes a las 15 horas y viajó a Santiago, pero no continuó viaje a San Carlos por ser excesivas las horas de conducción. En este caso como el decreto se hizo para concluir un día después del evento, el Alcalde ordenó informar en medio del congreso oficialmente a los ediles que debían regresar el viernes y así ocurrió, con la excepción de Guzmán que llevará su caso a la contraloría.

Otro de los temas complicados que aún no se informa al concejo, es la situación de cinco directivos del DAEM, en cuyo caso al menos a dos personas se les habría cambiado el contrato. Recordemos que se trata de una denuncia sobre profesionales con doble régimen laboral, según la Unidad de Control Interno del Municipio y cuya situación no ha sido explicada al concejo municipal ni informado sobre sus contratos después de la denuncia.

Esta semana se instaló en el municipio una comisión de la Contraloría regional que está investigando varias situaciones principalmente financieras. Dos fiscalizadores están trabajando a tiempo completo y por todo el presente mes en el séptimo piso del edificio consistorial, presencia que tampoco ha sido informada al concejo municipal.

Otro tema que tampoco se ha informado al concejo dice relación con una licitación de avisos radiales por la suma de $6.000 donde hubo un solo oferente y que desde Viña del Mar en medio del congreso, el Alcalde manifestó su sorpresa por el caso al ser informado por el edil Sergio Ruiz, ligado a otra emisora, ante lo cual el alcalde ordenó "dejar sin efecto". Del caso nada se ha informado al órgano fiscalizador, hasta el momento.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال