Concejo no aprobó Plan de Desarrollo Comunal

Publicado: Martes, 25 Abril 2017 07:06 Escrito por Mario San Martin
El concejo municipal se reunió este lunes en una sesión extraordinaria y aun cuando la finalidad era aprobar el Plan de Desarrollo Comunal

(Pladeco) que vivía su última jornada de participación ciudadana, debió postergar su aprobación a lo menos por 30 días, ya que ediles no estuvieron por aprobarlo dado la falta de participación que la elaboración de este plan comunal ha tenido.

Tal como insistimos en publicaciones anteriores, este lunes quedó demostrado que la elaboración del Pladeco, por parte de una consultora externa, requiere de mayor participación de la comuna.

Aun cuando estaba dispuesto que el concejo se instalara sobre el escenario donde habían escritorios sobre los cuales se firmaría este plan y el municipio hizo todos los esfuerzos por llenar las aposentadurías con alumnos y funcionarios municipales, solo se escuchó la presentación de la consultora que ha estado confeccionado el Plan Comunal de San Carlos.

La escasa asistencia de dirigentes y de la comunidad en general, un dia lunes a las 10,30 horas, más el hecho de que este instrumento alcanza apenas 0,7 % debiendo tener a lo menos entre un 3 y un 5% de participación ciudadana, hizo que definitivamente los ediles no estuvieron por acoger la propuesta del alcalde que buscaba aprobar este lunes este plan.

Quien primero advirtió la situación fue el concejal Mario Sabag, que al intervenir recalcó la falta de participación y anunció que no concurriría con su voto para aprobar en esa sesión extraordinaria este "plan de navegación comunal".

Luego vino la intervención del público que, por ser primera vez que abordaba el tema y ante una presentación que planteaba un ideal de comuna que ellos no conocían ni habían participado en su elaboración, comenzaron a plantear necesidades comunitarias de distinto tipo, viales, productivas, culturales etc.

Fue en ese momento cuando un profesor llamó la atención y dijo "Yo echo de menos que primero nos aboquemos a discutir qué comuna queremos ser" hacia dónde queremos ir", ante lo cual la expositora pidió urgentemente volver a mostrar en la pantalla la definición con la cual había comenzado su exposición
"Comuna fértil y acogedora que cuida sus recursos naturales destacando por su sello de gestión municipal en terreno, que promueve la seguridad, equidad e inclusión con la participación activa de sus habitantes.

Siendo reconocida por su desarrollo Agroalimentario, Turístico y Servicios, poniendo en valor su tradición campesina y siendo la Cuna de Violeta Parra" se leía en la pantalla.

Claro, costaba entender que el Pladeco ya había sido conceptuado y curiosamente la descripción de la comuna es la misma que plantea la alcaldía, que somos " una comuna turística" entre otros calificativos.

El alcalde debió "tomar el guante" y negoció de inmediato y en el lugar una ampliación del plazo de elaboración por 30 días más, para que la comunidad participe de la elaboración de este Plan de Desarrollo Comunal, volviendo a repetir que se difundirá ampliamente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال