Consejo de Cultura entregó detalles de actividades celebratorias

Publicado: Sábado, 15 Abril 2017 07:05 Escrito por Mario San Martin

En el Centenario de Violeta Parra. A nivel regional serán trece las actividades que se llevarán a cabo en torno a la folclorista ñublensina.

Más que hitos puntuales, lo que busca "Violeta 100" es evidenciar la huella, el valor y proyectar la actualidad de Violeta Parra.

Es este el fundamento de las actividades que comprende el programa impulsado por el Consejo Nacional de Cultura y Las Artes (Cnca,) y que en la Región propone 13 actividades en torno a la folclorista fundadas en cuatro líneas de desarrollo: "Bendigo las creaciones", "Me gustan los estudiantes", "Memoria del cantar" y "Me mandaron una carta".

Cada una de estas instancias, tal como explicaron desde la facción del Biobío del Consejo, buscan rescatar el legado de la artista nacida en San Fabián de Alico en 1917 (según el Consejo de Cultura), una de cuyas principales características es la diversidad que conlleva su obra creativa. "Eso pasa porque sea conocida y reconocida por las nuevas y futuras generaciones. La figura de Violeta es identidad nacional", resume la seremi de Cultura Marcia Orellana.

Precisamente, uno de los principales hitos en torno a su figura lo protagonizarán las bordadoras de Copiulemu. Junto a las creadoras de otras cinco agrupaciones del país -Coquimbo, Valparaíso, Maule, Los Ríos y Atacama- realizarán un tapiz de 8 x 4 metros dedicado a la figura de Violeta. En total serán más de 20 creadoras quienes van a trabajar en la pieza de 32 m2 que en este momento está en proceso de diseño.

"La idea es que cada grupo participante se haga cargo de una parte del bordado", indicaron fuentes locales del Consejo. La obra adornará una de las principales paredes del Teatro Regional del Biobío, cuya inauguración de proyecta en octubre próximo, justamente cuando el programa sobre la folclorista llega a su fin, coincidiendo con la fecha del centenario (Violeta Parra nació el 4 de octubre).

Aporte cultural

El programa centenario de "Violeta 100" tuvo su inicio 4 de octubre pasado, con el concierto en la Plaza Bicentenario, como la primera actividad celebratoria, las cuales se van a desarrollar durante este año hasta la fecha señalada. "El 4 de octubre es el cumpleaños de Violeta, pero también esa fecha se celebra el Día de la Música Chilena, también en honor a la artista", explica Marcial Orellana, recordando que en el concierto de octubre pasado los recuerdos y notas de la Parra fueron representadas por agrupaciones regionales, como también su nieto Ángel, quien adelantó parte de una producción con temas inéditos de su abuela, con el sello del guitarrista y exintegrante de Los Tres.

Además de las actividades organizadas por el Crca en conjunto con otras organizaciones, en forma paralela entidades como Artistas del Acero, Corcudec y Balmaceda Arte Joven, entre otras, cuentan con una variada parrilla de actividades relacionadas con Violeta Parra.

"Es importante indicar que esto no se trata solo de música: recordemos que Violeta era una artista multifacética. Por eso, su figura se abordará desde la literatura, las artes visuales, sus convicciones políticas, ella como mujer y, por supuesto, su música", apunta la autoridad de Cultura.

CELEBRACIONES EN CUATRO ÁREAS

"Bendigo las creaciones". Comprende el bordado de las cinco agrupaciones, junto a las de Copiulemu. También el concurso de confección de guitarreras, destinado solo a las alfareras de Quinchamalí. "Me gustan los estudiantes". Este plan contempla tres grandes actividades formativas con escuelas y liceos de la Región, siempre en torno a la obra de Violeta Parra, con expertos y artistas. "Memoria del cantar". En este caso, para abordar el ámbito de la música, uno de los momentos será un concierto de homenaje con agrupaciones de músicos de la Región, que será un disco. "Me mandaron una carta". Esta instancia es parte del Plan Nacional de Lectura, cuyo objetivo es difundir la obra de Parra a través de un concurso de carta dirigido a estudiantes de la Región.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال