Cosechan de uvas para producir vino pinot noir con identidad mapuche

Publicado: Lunes, 10 Abril 2017 07:01 Escrito por Jenny Castro
En el sector Los Boldos de la comuna de Nueva Imperial, Región de la Araucanía, se dio inicio a un proceso muy anhelado por cuatro productores mapuche que apostaron por innovar en sus tierras con el cultivo de vides.

Se trata de la primera cosecha de uvas de la cepa Pinot Noir, usadas para la producción de vinos que destacan por su delicadeza y fragancia.

Aprovechando las favorables condiciones climáticas y de suelos que presenta ese territorio, los agricultores de las comunas de Galvarino, Nueva Imperial, Chol Chol y Carahue dieron vida a un proyecto de vinificación con capacitación y recursos provenientes del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que ejecutan INDAP y CONADI.

La iniciativa incluyó dos años de asesoría técnica especializada con expertos vitivinícolas, enólogos y un coach empresarial. Asimismo, se entregaron recursos por más de 80 millones de pesos para el establecimiento de dos hectáreas de vides, además de inversiones en riego por goteo a través de paneles fotovoltaicos, energía renovable que permite reducir costos y mejorar los rendimientos productivos.

El agricultor Nivaldo Aravena, propietario de la Viña Santa Marta, expresó que ésta es la primera etapa de un proyecto que pretenden materializar en el corto plazo. “Estamos en la mitad de todo. Una cosa es la uva y ahora viene la producción de un vino con denominación de origen mapuche. La ubicación de la tierra, el clima y las comunidades aportan sus mejores cualidades para poder generar un vino de calidad, de buen nivel, de la Araucanía”.
La innovación, la asociatividad y la alianza con otras instituciones de Gobierno son algunos de los atributos que destacó el director regional de INDAP, Christian Núñez, en este virtuoso proyecto. ”Aquí estamos aunando esfuerzos y aprovechando las condiciones agroclimáticas que tiene La Araucanía para poner en valor la producción y generar alternativas de desarrollo , en este caso, a través de la producción de un vino que tenga un sello distinto de producción local“.

Por su parte, el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro, indicó que “es muy importante estar en esta vendimia porque se trata de un proyecto que toma componentes indígenas en la producción de una cepa. Esto hace algunos años era impensado, pero producto del cambio climático hoy es una realidad y qué bien que las comunidades se adapten”.
Con el objetivo de dar valor agregado al proceso vitivinícola, el 2016 la Corporación Regional de Desarrollo Productivo entregó recursos para la implementación de una la sala de cosecha.

Print Facebook Twitter Google+ Blogger Post Compartir

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال