Crean Comisión Agroecológica en la Región del Biobío

Publicado: Lunes, 03 Abril 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
Y lanzan manual con prácticas ambientalmente amigables.

Un fuerte impulso al trabajo institucional para la promoción de la agroecología en la agricultura familiar campesina dio INDAP en Concepción, al presentar al público –en el marco de la Expo Mundo Rural Biobío INDAP 2017, que se lleva a cabo en el Parque Bicentenario- un detallado manual con prácticas para cultivos amigables con el medioambiente y liderar la constitución de la primera Comisión Regional Agroecológica en el Biobío.

Cercos biológicos, suelos ricos en biodiversidad, rotación de cultivos, control natural de plagas y manejo de desechos, son parte de esos métodos destinados a la buena convivencia con el ecosistema que intenta irradiar con estas iniciativas esta institución del Ministerio de Agricultura.

El Manual de Producción Agroecológica es un trabajo de los expertos del Centro de Educación y Tecnología - CET- Agustín Infante (ingeniero agrónomo y doctor en agroecología) y Karina San Martin (médico veterinario), que fue actualizado para esta cuarta edición de la que se hizo cargo INDAP y que lo imprimió en formato libro con un primer tiraje de 3 mil ejemplares.

En la oportunidad se efectuó la constitución de la Comisión Agroecológica de esta región, que avanzará en la difusión y la implementación de estas experiencias con un primer elenco de coordinadores que incluye a los productores campesinos, el Centro de Educación y Tecnología, CET, la Universidad del Biobío e INDAP.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, agradeció la alianza con el CET y felicitó la instalación de la mesa en el Biobío: "INDAP tiene un compromiso porque es un tema sensible. Éramos una institución conservadora que promovía, sin mucha reflexión crítica, básicamente una agricultura industrial, cuestionada hoy en el mundo, y en este gobierno hemos tratado de promover una agricultura más amigable con el medioambiente. Le va a hacer muy bien al país".

Agustín Infante, del CET, señaló su satisfacción porque por fin las políticas públicas asumen la promoción de la agricultura ecológica: "Es necesario porque estamos sumidos en una crisis energética, una crisis medioambiental, una crisis social, y no creo que la solución a estas crisis la vamos a encontrar en lo que lo provocó, los transgénicos, la ciencia química, la agricultura extensiva. Lo vamos a encontrar en los conocimientos campesinos y en el respeto a la naturaleza".

Una de las iniciativas emblemáticas de la agroecología en Chile es la que ya por casi 10 años mantienen pequeños productores de la comuna de San Nicolás, en el Biobío. Juanita Venegas, miembro de este grupo productores pioneros, expresó su satisfacción por esta iniciativa: "A mí me enseñaron mis padres a cuidar la tierra, el aire, el agua, la luz; a quererlas y protegerlas para que esas plantitas que sembraban pudieran crecer y ser el sustento de nuestra comida diaria. Hoy hay mucho veneno en la tierra y descuido especialmente de los más grandes y no puede seguir así", comentó.

La dirigente recordó que los últimos incendios forestales demostraron otra de las ventajas de las prácticas agroecológicas: "Nuestros terrenos tienen cercos vivos, viñas, arbolitos frutales; hay toda una diversidad en la huerta, los borreguitos se habían comido el pasto y habían dejado el suelo pelado. Gracias a eso estas casas se salvaron y las que no tenían esa metodología se quemaron".

El Director Regional de INDAP, Andrés Castillo, recalcó la oportunidad que significa para la Agricultura Familiar Campesina de la región, adoptar estas prácticas comunes al tradicional cultivo de la tierra que realizaban los antepasados "Y que hoy se transforman en una posibilidad de producir alimentos sanos que los mercados están prefiriendo cada día con más fuerza; también debemos aprovechar las ricas condiciones agroecológicas que esta región nos prodiga en toda su diversidad".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال