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viernes, 28 de abril de 2017

Cuenta pública de la gestión municipal

Publicado: Viernes, 28 Abril 2017 07:02 Escrito por Mario San Martin
Este jueves se realizó en el Centro Cultural de esta ciudad el acto de la cuenta pública de la gestión municipal

La actividad se debió desarrollar, cumpliendo la normativa, mediante sesión extraordinaria del concejo municipal donde el alcalde Hugo Gebrie, dio cumplimiento a lo establecido en la norma legal vigente, procediendo a entregar una Cuenta Pública de la gestión municipal correspondiente al ejercicio presupuestario año 2016, de la Municipalidad y de los Servicios Traspasados Educación, Salud y Cementerio.

A dicho acto concurrieron algunas autoridades locales y miembros de organizaciones, debiendo el Liceo Politécnico, al igual como ocurrió con la reciente exposición del Pladeco, contribuir a la actividad con una masiva delegación de alumnos para completar las 250 butacas del anfiteatro.

Respecto de la ejecución presupuestaria, incorporando los recursos ingresados a los servicios traspasados, se estableció como ingresos del año 2016 la suma de 32 mil 330 millones 457 mil 68 pesos.

Del comportamiento económico del municipio, educación y salud, destaca la unidad Cementerio Municipal que tuvo un presupuesto de $599 millones 23 mil 360 pesos y tuvo una variación real del 25,6% siendo una de las unidades que aporta recursos al sistema municipal.
Respecto del Pladeco (2017-2021), el alcalde informa que este se encontraba, hasta el año pasado, en su etapa de revisión final, aun cuando en esa misma testera la comunidad manifestó en los últimos días, desconocimiento y se amplió el plazo para la participación ciudadana en 30 días, tiempo reducido, después del cual debería ser revisado y finalmente aprobado por el concejo municipal.

Posteriormente vino una revisión por área de la situación financiera, donde se puso de relevancia los programas externos que permitieron el desarrollo de una importante cantidad de iniciativas en salud y educación principalmente.

Aun cuando en la cuenta el alcalde dedica media página a la Dirección de Obras Municipales (DOM) esta unidad municipal otorgó 683 permisos de edificación, 442 recepciones definitivas de edificación; 3.712 certificados de vivienda social; 476 certificados de afectación a utilidad publica; 1.500 certificados de informaciones previas, 60 subdivisiones aprobadas y con un monto de ingreso de $113.974.074, labor que podría incrementarse de contar con mayor personal .

En cuanto a inversiones durante el año 2016 el informe contempla 33 proyectos, la gran mayoría de ellos con fondos externos, donde destacan la reposición del alumbrado público en diversos sectores con una inversión de más de 897 millones de pesos y que corresponde al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, los proyectos comunitarios de Parralito y la Población 11 de septiembre que desarrolló el Minvu a través de su programa Quiero Mi Barrio.

El informe concluye con un resumen de las actuaciones de la Contraloría y juicios en tribunales registrados el año 2016, la mayoría de carácter laboral y con resultados favorables para los demandantes.

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