Deproe propuso crear plan para salvar crisis de educación municipal

Publicado: Martes, 04 Abril 2017 07:06 Escrito por Mario San Martin
Respondiendo a la preocupación por el estado de la educación local,  el representante del ministerio de educación en Ñuble,

estuvo ayer en una sesión extraordinaria del concejo municipal para plantear la necesidad de generar un plan que permita superar las deficiencias y recuperar la matricula del sistema de educación municipal en San Carlos.

Inicialmente el director provincial de educación (DEPROE) Hernán Álvarez Román, hizo una introducción donde dejó claro su intención de colaborar y orientar para mejorar la situación de la educación comunal.

"Me voy a referir al tema de San Carlos, que es mi preocupación y por eso pedí reunirme de forma extraordinaria con el concejo. Esto tiene que ver con dos cosas. La primera es la pérdida sistemática de matrícula en los últimos años".

Álvarez dijo que el sistema municipal de educación en San Carlos ha perdido este último año cerca de 500 alumnos y luego evidenció su segunda preocupación: "Por su gravedad, a mi entender es más complejo, el Liceo Agrícola de San Carlos que tiene actualmente 70 alumnos, perdió 6 con respecto al año pasado, pero tiene un cantidad de 20 docentes, 17 asistentes de la educación, lo que da un promedio de 7,2 alumnos por profesor. Ningún sistema se puede sostener así, sea este particular o municipalizado".

El jefe del Depre evidenció que frente esta crisis educacional que vive San Carlos se debía aunar criterios más allá de que es una responsabilidad del sostenedor y contribuir a su solución. También rayó la cancha y frente a los últimos acontecimientos , dijo: "Yo no me voy a meter, quiero ser harto franco, en los temas judiciales, porque eso le corresponde a los tribunales y los tribunales son los que tiene que pronunciarse en los temas que se judicializan.

Yo lo tengo que ver y a lo que me voy a referir es al tema de fondo, que creo que es la crisis (educacional) de San Carlos.

Posteriormente intervino el sostenedor que hizo una extensa reseña de sus logros materiales y minimizó los cuestionamientos. Dijo que en los últimos años se ha logrado un 92% de asistencia promedio fruto de la inversión en locomoción escolar, entre otros factores.

Tangencialmente se refirió al caso de los docentes del DAEM con doble régimen laboral, situación denunciada por la misma Unidad de Control Interno del municipio: " Nosotros somos revisados por la Superintendencia de Educación y por la Contraloría dos y tres veces y que de repente cambien los criterios como la hacen y que de repente una persona estÉ en un sistema (laboral) de contrato o en otro y de eso se haga un espectáculo maravilloso como el que se hizo en el concejo y en la prensa. Y como se descalificó y desprestigió a los funcionarios nuestros y que alarmó al Director Provincial mucho mas, no tiene nada que ver con que aquí, hay un problema educativo (SIC)".

Sobre la situación financiera el alcalde Hugo Gebrie, dijo: "El Liceo Politécnico nos deja casi 300 millones déficit (anual), el Liceo Violeta Parra nos deja otros 2000 millones, el Liceo Nocturno nos deja otros 80 y el Liceo Agrícola creo que unos 100 millones. Este es una cuestión de tema político", aseveró

Acto seguido preguntó a los directivos del DAEM si era efectivo o no que tienen a sus hijos en el sistema particular, lo que luego discutiría con el edil Jorge Silva, donde ambos terminaron enrostrándose tener a sus hijos y nietos en establecimientos particulares.

Posteriormente hubo intervenciones de los concejales y de parte del personal del Daem. Los ediles en su mayoría cuestionaron la forma de administrar el sistema mediante directores suplentes y pusieron de relieve el caso del director del Daem, cuyo caso ha pasado largos períodos de suplencia lo que también ocurre en a lo menos en 7 establecientes educaciones, dijeron los ediles.

Ante la disparidad del diagnóstico el jefe provincial de educación, Hernán Álvarez hizo una propuesta para poder cerrar la reunión, y señaló que el Daem debía generar un plan y elevarlo al concejo y posteriormente ponerlo en práctica y propuso un plazo de 90 días para volver a reunirse y evaluar el avance de este plan comunal de educación que vendría a fortalecer el Padem instrumento ya aprobado para el año 2017.

A la salida de la reunión, el presidente del Colegio de Profesores, Darío Quezada denunció que desde el DAEM se habría llamado a las escuelas a fin de que no autorizaran la salida de miembros del directorio de esa organización gremial, para que asistieran a esta actividad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال