Diputado Kast defiende mecanismo para crear una coalición "responsable"

Publicado: Miércoles, 12 Abril 2017 07:05 Escrito por Luciano Jiménez
"(Si es que no hay primarias), no solamente tendríamos que evaluar ir a primera vuelta".

Una defensa a las primarias realizó ayer en la UAI el precandidato presidencial de Evópoli y diputado, Felipe Kast. El abanderado se sumó al debate luego de que la UDI pusiera en duda este mecanismo ante la posibilidad de que la Nueva Mayoría no realice estos comicios internos.

—Ud. y Manuel José Ossandón han defendido las primarias. ¿Cree que Piñera también las defiende?
—Todo indica que Sebastián Piñera quiere bajar las primarias y eso es un error. Primero porque él es el líder de los tres partidos y, por lo tanto, la decisión al final del día es suya. Desgraciadamente ha guardado mucho silencio, dejando que los partidos asuman el costo de no querer debates, ni de querer primarias robustas y democráticas.

—Piñera ha dicho que las "verdaderas" elecciones son en noviembre…
—Es un error que no nos tomemos en serio el desafío de demostrarle al país que Chile Vamos es una institución seria, democrática, donde el debate de ideas es central y donde las elecciones se hacen de cara a la ciudadanía, a diferencia de lo que está ocurriendo en la Nueva Mayoría, donde finalmente priman los intereses, los cargos en el gobierno por sobre las convicciones.

—¿Le está quitando el piso a Chile Vamos?
—Sebastián Piñera debiera hablar sobre las primarias. Debiera decir fuerte y claro que quiere las primarias y que quiere debatir. Que no quiere unas primarias de cartón, sino que unas donde su coalición se proyecte hacia el futuro. No cometamos el mismo error que cometimos en el primer gobierno, cuando la coalición que se creó, una vez inaugurado el gobierno estaba muerta. Tenemos que construir una institucionalidad responsable.

—¿Hay miedo entre partidarios de Piñera a perder su ventaja en las encuestas?
—Me cuesta entender por qué Sebastián Piñera ha dejado pasar la oportunidad de no valorar las primarias con más fuerza y darles la relevancia que tienen. A propósito, es una iniciativa legal que fue impulsada en el gobierno suyo.

—El vocero de la UDI se desmarcó de la postura de Chile Vamos. ¿Están alineados con Piñera?
—Es muy importante que Piñera entienda que él debe manifestarse fuerte y claro en relación a las primarias y no desligarse de su responsabilidad detrás de los partidos que lo apoyan.
—¿De no competir en primarias, iría a primera vuelta?
—Evópoli tiene todas las condiciones para ir a primera vuelta. Sin embargo, estamos convencidos de que lo que hoy el país necesita es una coalición como Chile Vamos con primarias. Frente a la crisis de la izquierda tenemos una oportunidad única y democrática de debatir de cara a la ciudadanía sobre nuestro proyecto político. No me imagino que se quiebre Chile Vamos simplemente por un afán de eludir las primarias y no querer debatir. Me costaría imaginar que se cayeran las primarias. Si es que no hay y se acoge la tesis de la UDI, no solamente tendríamos que evaluar la primera vuelta. Le harían un daño muy sustantivo a Chile Vamos.
—En la NM dicen que de no hacerse primarias, sería el fin de su coalición. ¿Lo mismo ocurriría en Chile Vamos?
—Si no se respeta el espíritu unitario, claramente ponen en riesgo a la coalición. Es muy importante que Sebastián Piñera dé señales en forma oportuna de su convicción a favor de las primarias y de los debates públicos.
Política
Fuego amigo, poco ambiente y riesgo de intervención
Los argumentos de Van Rysselberghe contra la elección interna de Chile Vamos
Una reunión de la directiva de la UDI se desarrolló ayer en Suecia 286. En el encuentro se analizó la bajada de Ricardo Lagos y la posibilidad de que no se realicen primarias en la Nueva Mayoría.
Ante ese escenario, en la UDI discutieron la posibilidad de desechar sus propios comicios internos. De hecho, ayer en la reunión habitual de Chile Vamos, el secretario general del gremialismo, Pablo Terrazas, saliéndose de la postura del bloque, dijo que "por el momento" están evaluando realizar esos comicios.
Ayer en conversación con Tele13 Radio, Van Rysselberghe enfatizó en cuáles son las razones de la UDI para no realizar estos comicios. "Lo responsable y prudente es ir evaluando la realidad… Las primarias de Chile Vamos están en un escenario político anterior a la bajada de Ricardo Lagos. Lo prudente es que a medida que cambien los escenarios uno evalúe sus estrategias", dijo en la emisora.
La senadora argumentó el "poco ambiente electoral" —al no haber comicios en la Nueva Mayoría—, podría haber una baja convocatoria en las primarias de Chile Vamos. Ello "desgastaría" la candidatura del ex Presidente Piñera.
Van Rysselberghe cree que "objetivamente, puede haber una tentación sobre todo del mundo de la izquierda, y que son más bien independientes, de ir a votar en las primarias nuestras. No creo que vayan a torcer los resultados pero sí pueden influir".
A juicio de la presidenta de la UDI "además, en personas de nuestro sector el fuego amigo aumenta", en referencia implícita de que Piñera podría ser objeto de críticas de otros miembros de la coalición.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال