En San Carlos Culmina actividad de transferencia a arroceros

Publicado: Sábado, 08 Abril 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin

En el Campo Experimental de Arroz que el INIA Quilamapu tiene en San Carlos se realizó una importante actividad de transferencia tecnológica

en la que participaron agricultores, técnicos y profesionales del sector arrocero e investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA.
Una jornada de actualización de conocimientos en el cultivo, vivieron más de 90 productores, profesionales del agro y técnicos de INDAP, SAT y Prodesal, en el Campo Experimental de Arroz de INIA aquí en la comuna de San Carlos, Región del Biobío.

Los asistentes, junto a directivos de las empresas asociadas Tucapel S.A., Carozzi S.A. y Basf Chile, conocieron, el estado de avance de la segunda etapa del proyecto Fondef "Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas", que por segundo año se desarrolla en INIA Quilamapu. Asimismo se enteraron de las actividades realizadas en el Proyecto Innova Chile "Evaluación de los niveles de arsénico en el arroz comercializado en Chile: una estrategia para promover la inocuidad de los alimentos, salud de la población, sustentabilidad y competitividad de cultivo", iniciativa apoyada por el Ministerio de Agricultura y las asociaciones gremiales arroceras del país.

El día de campo se inició con un recorrido por los ensayos de investigación generados por los investigadores de INIA en ambos proyectos. Se presentaron cinco estaciones técnicas, la primera de las cuales estuvo a cargo de la investigadora de biotecnología de INIA Quilamapu, Viviana Becerra, quien dio a conocer los avances de la introducción de material genético desde el Banco de Germoplasma de Arroz del Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) de Filipinas. Al respecto, señaló que, en el corto plazo, se contempla evaluar 5 mil nuevos tipos de arroces provenientes desde ese instituto, que ampliarán la base genética del programa de arroz de Chile y contribuirán al desarrollo de nuevas variedades.

La investigadora agregó que "el material se evaluará en varias temporadas para determinar su adaptación a las condiciones climáticas chilenas", para lo cual parte del material se encuentra en evaluación en dos comunas arroceras (San Carlos y Parral). Luego mostró los avances registrados en el desarrollo de una variedad de arroz clearfield (resistente a herbicidas de la familia de las imidazolinonas), y los resultados obtenidos en los ensayos de época de siembra, sistema de siembra (convencional pregerminado y siembra directa) y DSC_0044 - copiaflujo génico en que participan las futuras líneas experimentales candidatas a variedad.
La segunda estación técnica, a cargo del investigador en hidrología de INIA Quilamapu, Hamil Uribe, mostró el trabajo que se está desarrollando con diversos sistemas de riego en líneas experimentales clearfield. Asimismo, dio a conocer algunas metodologías para medir la cantidad de agua y su uso eficiente en el cultivo, y el trabajo que se hará en un nuevo proyecto FIA recientemente adjudicado.
Evaluación de arsénico, fertilidad de suelos y variedades

Los investigadores de Universidad de Concepción, Jorge Yáñez y Eimmy Ramírez, dieron a conocer los primeros resultados obtenidos en la evaluación de los niveles de arsénico presente en el suelo, planta y agua de riego de la zona arrocera, estudios que por primera vez se están realizando en Chile en este cultivo. Los análisis se están realizando en el Laboratorio de Trazas Elementales & Especiación (LABTRES) que dirige Jorge Yáñez en la Facultad de Química de la casa de estudios penquista. Sobre el trabajo realizado, el investigador de INIA Quilamapu y coordinador del proyecto Fondef, Mario Paredes, recalcó que "el proyecto contempla estudiar también el efecto del uso de diferentes variedades y prácticas de manejo agronómicos en la absorción de este elemento".

El día de campo contempló también una estación destinada a aspectos de fertilización del cultivo, donde el especialista de INIA Quilamapu, Juan Hirzel, mostró resultados de diferentes fertilizantes, dosis y formas de aplicación realizadas sobre las líneas experimentales de arroz clearfield, como parte del paquete de manejo agronómico que acompañará la futura variedad resistente a herbicidas.

La última estación técnica estuvo referida a resaltar las características de las variedades comerciales generadas por INIA. En esa condición estuvo el encargado de la zona centro sur de la unidad de transferencia de productos tecnológicos de INIA, Álvaro Vega, mientras que el ayudante de investigación, Fernando Saavedra, explicó los aspectos técnicos utilizados para generar nuevas variedades de arroz.

Cabe destacar que con este día de campo concluyeron diferentes actividades de difusión vinculadas a los proyectos en arroz financiados por Fondef e Innova Chile en las localidades de Longaví, Parral y San Carlos, todas ellas organizadas por el equipo técnico que encabezó el investigador Mario Paredes. Ello dio pie para las palabras de agradecimiento del propio Paredes y del Gerente Técnico de Tucapel y presidente del Comité Directivo del proyecto FONDEF, Alfonso Dussaillant, por la gran asistencia en cada una de las actividades realizadas y el gran interés mostrado por los asistentes en ésta y otras jornadas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال