En San Carlos hubo 32 casos de mordidas de perros en febrero

Publicado: Jueves, 06 Abril 2017 07:05 Escrito por Mario San Martin
Si bien en los últimos seis meses en San Carlos, febrero fue el mes con más casos de mordidas de perros que afectaron a personas,

en el reciente mes de marzo la situación de seguridad y salubridad pública llegó a 17 personas afectadas por la mordida de perros en un mayoría canes sin dueños.

En los últimos días el tema volvió a salir a la palestra luego que ahora no fuera un ciudadano común el afacetado sino un directivo municipal ligado al área , en un hecho ocurrido en Bulnes, aquí en Ñuble.

Alarma por mordeduras de perros callejeros
Así lo titulo el diario La Discusión dando a conocer una particular estadística sobre personas afectadas por mordeduras de perros entregó el Hospital de Bulnes. El tema es un problema sin solución en la comuna y cobró su última víctima durante el reciente acto de lanzamiento del año escolar, frente al Liceo Santa Cruz de Larqui. En la ocasión uno de los canes que se dedicaban a ladrar a quienes desfilaban mordió al jefe de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Bulnes, Iván Quintana, ocasión en que un perro lo mordió detrás de la rodilla de la pierna izquierda, enterrándole dos dientes y también rompiendo su pantalón, según informó el medio El Vecinal.

Previamente, en pleno acto, tres escolares portaestandarte de la comuna fueron atacadas por tres perros callejeros, por lo que debieron huir del lugar. Los casos de personas mordidas son habituales en el centro asistencial de Bulnes, el cual informó las cifras que registran partir del año 2013.

Centenar al año
De acuerdo a los números, 463 personas han sido mordidas por perros en la comuna en los últimos cuatro años. 92 personas llegaron en el transcurso del año 2013 hasta el centro de salud por este motivo, mientras que en 2014 fueron 116 los bulnenses que fueron atendidos por esta razón.

En 2015 fueron 112 las personas que sufrieron la mordida de algún perro. Y 106 personas fueron atendidas en el recinto de salud por mordeduras de perros durante el año 2016. En tanto, en lo que va de este año, 37 ciudadanos han sufrido lesiones por este tipo de ataques.

A nivel local desde el Hospital de San Carlos se nos respondió nuestra consulta con respecto a los casos ocurridos en los últimos seis meses.
La revisión de los casos de mordeduras de perros sufridas por personas , indica que Octubre, hubo un caso, en Noviembre: 3, Diciembre:7, Enero:7, Febrero: 32 y Marzo17 casos.

La estadística es solo de aquellos casos que han sido atendidos en el servicio de Urgencias del Hospital local y no considera otros casos cuyos lesionados fueron atendidos en consultorios y postas de los sectores rurales.

Pese a la reiteración y los focos de ocurrencia en San Carlos, en la Plaza, sector Serrano, Independencia/Portales, Matta sector Mercado no ha sido posible que el municipio asuma su responsabilidad y saque de circulación los perros vagos que son un riesgo para las personas y un problema de salubridad pública y cada vez que ocurre un caso y se denuncia, el municipio responde señalando las campañas de esterilización y sanitarias que entregan a mascotas con dueños en diferentes barrios, que es otro tema.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال